Una pacifista llama criminal de guerra a Condoleezza Rice

O. Santamaría

INTERNACIONAL

Se plantó ante ella cuando entraba en la sala y agitó sus manos pintadas de rojo frente a su cara.

25 oct 2007 . Actualizado a las 13:08 h.

Una pacifista interrumpió ayer la comparecencia sobre Oriente Medio de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ante el Congreso. Una mujer se plantó ante ella cuando entraba en la sala y agitó sus manos pintadas de rojo frente a su cara, gritando «criminal de guerra», poco antes de ser detenida. Sin inmutarse, Rice siguió con paso firme.

Otros activistas del grupo pacifista Code Pink, conocidos en el Congreso por protestas similares, también fueron desalojados a petición del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Tom Lantos. «¡Fuera!», gritó mientras los expulsados preguntaban a los presentes «¿Qué estáis haciendo?», en referencia a la guerra en Irak y la política exterior estadounidense en Oriente Medio. La policía del Capitolio informó que presentó cargos contra tres personas.

Durante su comparecencia, Rice señaló que la mayor amenaza en la región, y para la seguridad nacional de Estados Unidos, es Irán, a cuyo Gobierno acusó de «echar leña al fuego» en la delicada situación en Oriente Medio. Sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos, indicó que la solución que apuesta por la creación de un Estado palestino «está en peligro» aunque aún puede echar a andar. También habló sobre la conferencia que reunirá en las cercanías de Washington a países árabes para analizar la situación. Aunque aún no hay una fecha concreta, se espera que pueda celebrarse antes de final de año.

El caso Blackwater

El martes, Rice impuso nuevas medidas para mejorar la supervisión de los agentes de seguridad privados que protegen a los diplomáticos estadounidenses en Irak. Estas recomendaciones se producen después de la implicación de Blackwater en la muerte de 17 iraquíes en Bagdad el pasado 16 de septiembre. A la vez, el Gobierno iraquí anunció que presentará una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad.