Hillary Clinton aventaja a sus rivales demócratas en las encuestas y en la cuenta bancaria de la campaña
INTERNACIONAL
Soplan buenos tiempos para Hillary Clinton. La senadora demócrata por Nueva York ha aumentado la ventaja con sus más directos competidores de cara a las primarias de su partido, con el horizonte de las elecciones presidenciales del 2008. Además, también logró recaudar más dinero que ellos en el tercer trimestre de este año: 27 millones de dólares. En una campaña en la que cada centavo cuenta, la ex primera dama sigue al frente.
El último sondeo publicado ayer por The Washington Post , y elaborado con la cadena de noticias ABC, otorga a Clinton un 53% de intención de voto en las primarias demócratas, una abismal ventaja que se ha ido agrandando respecto a su más cercano rival, el senador afroamericano por Illinois Barack Obama, que obtendría un 20%. En tercer lugar está John Edwards, con el 13% de las preferencias.
Además, y a pesar de los esfuerzos de las otras campañas de presentarla como demasiado polarizante como para hacerse con las presidenciales, una clara mayoría de los encuestados (57%) opinan que es el candidato demócrata con más posibilidades para sentarse en el Despacho Oval. Este porcentaje ha subido 14 puntos desde junio. La mayoría se fía más de ella en temas como Irak o en sus planes para remendar el sistema de salud público.
Aún así, Obama quiere relanzar su campaña con duros ataques a la política de Hillary sobre Irak.
El sondeo se dio a conocer un día después de que los aspirantes hicieran públicas las cuentas de sus campañas. El dato más esperado: lo recaudado en los tres últimos meses. Y volvió a ganar Hillary, con un saldo de 27 millones de dólares frente a los 20 de Obama, quien en el segundo trimestre había superado a su compañera en el Senado.
Por primera vez, la ex primera dama atrajo a más nuevos donantes (100.000) que el afroamericano. Desde el comienzo del año, ambos han amasado unos 80 millones de dólares. Los analistas dan por hecho que superarán la marca histórica de los 100 millones cada uno a finales del 2007.
«La cantidad de dinero disponible en mano para gastar ahora mismo es crucial. La cifra es más importante ahora que en trimestres anteriores», señaló Michael Torner, ex presidente de la Comisión Federal Electoral.
En el cuartel general de la senadora no ocultan el optimismo. Y se permiten esbozar una sonrisa ante la campaña mediática en marcha que trata de analizar si la risa de Hillary en mítines y entrevistas es natural o forzada. Sea como sea, le está dando resultados.