La causa es la escalada en la lucha entre el gobierno y los grupos independentistas.
21 sep 2007 . Actualizado a las 15:32 h.Un equipo de la ONU, que visitó recientemente la región etíope del Ogaden, consideró que la situación humanitaria se ha deteriorado en los últimos meses, tras una escalada en la lucha entre gobierno y grupos independentistas, informó hoy el organismo.
El equipo, formado por miembros de varias agencias de la ONU, visitó la región entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, con el objetivo de evaluar la situación en una de las zonas más inaccesibles de Etiopía.
En su informe, señalan que los precios de los alimentos se han doblado y que las restricciones impuestas por el gobierno al comercio de ganado, para prevenir el contrabando, agravan una situación ya frágil de por sí.
Las reservas de comestibles en las comunidades que visitaron está cerca de agotarse y las operaciones militares han restringido la distribución de la ayuda humanitaria enviada a la zona para paliar la carencia de alimentos.
En sus conclusiones, la misión señala que la situación podría agravarse aun más si no se hace llegar alimentos a la población, por lo que insta a enviar ayuda para alimentar a 600.000 personas durante tres meses.
Además, aconseja que se tomen las medidas necesarias para facilitar las transacciones comerciales a lo largo de la región y el comercio de ganado, que es una de las principales fuentes de sustento de los habitantes de esa región oriental, que en la distribución territorial etíope está incluida en el estado de Somali.
Añade que la distribución de alimentos debe ser imparcial y alcanzar a todos los necesitados, a los que se debería llegar con equipos de nutrición y salud móviles.
Aunque se espera próximamente un informe sobre la situación de los derechos humanos, la misión apuntó su preocupación por el impacto que tiene en la población el conflicto entre el gobierno central y el Frente Nacional de Liberación de Ogaden (FNLO).
El ejército de Etiopía ha sido acusado por el FNLO de interrumpir el abastecimiento de alimentos en la región, agravando la hambruna que se extiende por la comarca, algo que ha negado el gobierno de Adis Abeba.
El conflicto en Somalia volvió a adquirir resonancia el pasado abril, cuando el FNLO asesinó a 65 trabajadores etíopes y nueve chinos, durante un ataque perpetrado contra instalaciones de una compañía petrolera china en el norte del país.
El FNLO, cuyos miembros son de la etnia somalí y luchan por independizarse de Etiopía, advirtió en 2006 que no aceptaría la presencia de compañías indias o chinas que se encuentran en Ogaden.
La disputa del Ogaden fue el objeto de una guerra entre Etiopía y Somalia entre 1977 y 1978.