Lisa Marie Nowak se enfrenta a varios cargos por asalto físico, intento de robo de un vehículo con uso de un arma e intento de secuestro.
19 sep 2007 . Actualizado a las 17:39 h.El juicio contra la ex astronauta estadounidense Lisa Marie Nowak por supuesta agresión a una rival sentimental se abrirá el 12 de abril del año que viene, según determinó hoy un tribunal de Florida.
Previamente, el 12 de marzo del 2008, se celebrará un audiencia preliminar al juicio, informó Karen Levey, una portavoz del Tribunal noveno del estado de Florida.
El juicio contra Nowak, que estaba fijado en un principio para el próximo 24 de septiembre, fue aplazado después de que la Fiscalía de Florida solicitase más tiempo para prepararse.
Nowak, quien viajó al espacio en una misión del transbordador Discovery en julio del 2006, se enfrenta a varios cargos por asalto físico, intento de robo de un vehículo con uso de un arma e intento de secuestro para supuestamente atacar a Colleen Shipman, quien vivía un romance con su amante, William Oefelein.
La ex astronauta comparece hoy, por otro lado, ante un tribunal de Orlando en una sesión a la que se espera asista Shipman, capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y rival de Nowak por el amor del también ex astronauta de la NASA Oefelein.
El tribunal continuará escuchando la argumentación de Nowak, cuyos abogados han pedido que se ignoren las transcripciones del interrogatorio policial al que fue sometida poco después de su detención en el aeropuerto internacional de Orlando, en febrero pasado.
De acuerdo con el testimonio dado a los tribunales por Nowak durante la primera parte de la audiencia preliminar, el pasado 24 de agosto, sus derechos constitucionales habrían sido violados por el detective de la Policía de Orlando, William Becton, quien presuntamente ignoró su petición de contar con un abogado.
Los abogados pedirán también al juez Lubet que se desestimen como pruebas varios objetos, entre ellos un cuchillo y una pistola de perdigones incautados por la policía en el registro del vehículo de Nowak que se hizo sin su autorización.
Los abogados de la astronauta pretenden establecer su defensa alegando que sufrió demencia temporal.
El caso de Nowak, de 43 años separada y madre de tres hijos, llamó la atención porque, cuando fue detenida había conducido, casi de un tirón, 1.600 kilómetros desde Texas, donde vivía, a Florida para enfrentarse a su presunta rival. Para no tener que detenerse Nowak había llevado los mismos pañales que utilizan los astronautas.