Liberado el fundador del Partido Demócrata chino tras 8 años de cárcel

Colpisa / Afp

INTERNACIONAL

Mao Qingxiang fue condenado por delitos de «subversión» a ocho años de cárcel en 1999.

15 sep 2007 . Actualizado a las 13:56 h.

Mao Qingxiang, uno de los fundadores del Partido Demócrata chino (PDC, prohibido) fue liberado ayer, viernes, al término de ocho años de cárcel por delitos de «subversión», anunció este sábado un comunicado del Centro de Información sobre Derechos Humanos y Democracia.

Qingxiang, de 57 años, confirmó que salió «el viernes por la mañana de la prisión número 2 de la provincia de Zhejiang» en Hangzhu, donde le esperaban «amigos y militantes de la democracia». Indicó que su salud es correcta.

El ex presidiario formaba parte de un grupo de cuatro militantes, cofundadores en 1998 del PDC y detenidos en mayo de 1999 cuando se preparaban para conmemorar el décimo aniversario de la represión del movimiento democrático de Tiananmen, el 4 de junio.

En noviembre de ese mismo año fueron condenados a penas de cinco a once años de cárcel por haber redactado un boletín titulado «El Partido de Oposición» -que hacía propaganda al PDC- y por haber comunicado por correo electrónico con opositores chinos en el extranjero.