El jefe sunita aliado de los estadounidenses muere en un atentado

AFP

INTERNACIONAL

Abdul Sattar Abu Risha murió tras la explosión de una bomba cerca de su casa en la provincia de Al Anbar.

14 sep 2007 . Actualizado a las 14:16 h.

El principal aliado del ejército estadounidense en su lucha contra Al Qaida en Irak, el jefe tribal sunita Abdul Sattar Abu Risha, murió el jueves en un atentado con bomba en el oeste del país, anunció la televisión iraquí.

«El jeque Abdul Sattar Abu Risha murió por la explosión de una bomba cerca de su casa en la provincia de Al Anbar», anunció la televisión estatal al Iraqyia. La víctima era el principal aliado del ejército estadounidense en su nueva estrategia contra Al Qaida instaurada hace seis meses en la provincia de Al Anbar, bastión de la insurrección sunita en el oeste del país.

Bajo su autoridad, las tribus y jefes locales abandonaron la lucha armada para colaborar con las tropas iraquíes y estadounidenses contra los combatientes de la rama iraquí de la red terrorista de Osama bin Laden.

Esta estrategia, unida a un amplio plan de seguridad de la capital iraquí, propició una disminución de los ataques llevados a cabo por los insurgentes sunitas, según el alto mando estadounidense.

Durante su visita el 3 de septiembre a una base estadounidense de la provincia de Al Anbar, el presidente norteamericano George W. Bush expresó su satisfacción por los «éxitos notables» logrados gracias a esta nueva estrategia, que puso como modelo para una futura reconciliación nacional.