El ejército ha mostrado imágenes del dispositivo que afirma, es más potente que el fabricado en EE.UU.
12 sep 2007 . Actualizado a las 16:07 h.El Ejército ruso ha mostrado a la televisión de su país, con gran efusión de imágenes y de expertos militares, una nueva bomba de implosión de siete toneladas, presentada como cuatro veces más potente que la fabricada en EE.UU.
«Los resultados de las pruebas con esta carga han demostrado que en eficacia y en posibilidad es comparable a una carga nuclear», declaró un alto responsable del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Alexandre Rushkin.
La bomba de implosión, también denominada bomba de vacío, es un arma convencional que, al estallar, dispersa una nube de hidrocarburos. Esta se consume en una fracción de segundo, inflamando la atmósfera y provocando un fuerte calor, acabando con el aire en un radio a su alrededor.
Esta tecnología se remonta a la guerra de Vietnam, cuando los soldados estadounidenses habían bautizado a esta bomba de efectos devastadores «cortadora de margaritas», ya que estaba destinada a la deforestación.
La televisión rusa mostró el lanzamiento de una bomba que redujo a polvo un edificio de cuatro pisos y unos 30 metros de largo.
Según la cadena de televisión rusa Pervyi Kanal, esta bomba de 7.100 kilos no tiene todavía nombre, pero sería cuatro veces más potente que su homóloga estadounidense.
Ningún experto independiente fue interrogado al respecto por la televisión rusa y resulta imposible determinar la novedad o la veracidad de los elementos presentados por el Ejército ruso.
La televisión pública insistió en el carácter «convencional» de este arma y aseguró que Rusia no se ha lanzado a una nueva «carrera armamentística».