En los últimos años se han multiplicado las webs destinadas?a adoctrinar, reclutar e incluso entrenar a las terroristas
03 sep 2007 . Actualizado a las 11:03 h.El número de páginas webs dedicadas a la yihad («guerra santa») femenina se ha multiplicado sobremanera durante los últimos tiempos. Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado la especialista Iqbal Gharbi, en un estudio publicado esta misma semana por el rotativo tunecino Le Temps .
Tras haber analizado durante meses decenas de espacios islamistas dirigidos a mujeres, la doctora Gharbi, profesora de Antropología religiosa en el Instituto Zitouna de Túnez, ha identificado al menos cuatro intenciones generales en estos sitios webs, a saber, «el aprendizaje a distancia, la propagación del mensaje salafista, la movilización para la lucha y el terrorismo cibernético», señala Gharbi. «A pesar de las continuas condenas vertidas por los islamistas al encuentro de Occidente, estos utilizan cada vez más Internet, símbolo de la tecnología occidental, en aras de un enfoque pragmático, al ser un medio de comunicación que cuenta con numerosas ventajas», declara la doctora. Gharbi alude sobre todo a las virtudes formativas y de coordinación del ciberespacio, unido al hecho de que a partir de ahora ya no es necesario contar con un espacio geográfico físico concreto para las actividades terroristas.
Existen diferentes tipos de sitios webs. Unos, más radicales, como Mujahidat o Khansaa, ofrecen un programa de entrenamiento militar completo en el uso de armas y en la preparación de explosivos en ocho semanas. Otros, como For U Online , son más moderados , primando el contenido periodístico y de análisis, siempre, eso sí, desde una perspectiva radical.
Algunas de estas webs tratan de atraer al público femenino a través del elemento estético, con una cuidada presentación de sus contenidos. «Utilizan bellos colores, suaves, con preferencia por los tonos rosas, azules y verdes, empleando fondos de pantalla románticos como, por ejemplo, puestas de sol», destaca la doctora Gharbi.
En cuanto a la retórica, esta es «directa y radical, apelando de forma firme a estas mujeres, aludiendo a los sufrimientos de la Oumma (nación islámica) y declarando a los regímenes occidentales, así como a los Gobiernos musulmanes, a los que tachan de corruptos, como los principales culpables», apunta Gharbi.
Las webs buscan un contacto directo, tratando de relacionar a las potenciales yihadistas con militantes islamistas femeninas, que se implican a partir de ahora de forma directa en esta labor de captación.