La cifra de extranjeros que retorna a su país se duplica en el 2011

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

Muchos son inmigrantes brasileños en paro que trabajaron en la construcción

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Puede que la crisis llegase a Lugo más tarde que a otros lugares, pero ahora está pegando con fuerza, como confirman los datos de retorno de inmigrantes ofrecidos por Cruz Roja en Lugo. Entre el 1 de enero y el 7 de julio del 2011 regresaron a sus países de origen acogiéndose al programa que financia la Dirección General de Inmigración un total de 41 extranjeros. Todos llevaban un mínimo de 6 meses en la provincia. La cifra contrasta con los 18 que retornaron el año pasado y con los 16 que lo habían hecho en el 2009.

Al parecer, la mayoría de los inmigrantes que están utilizando esta fórmula son obreros de nacionalidad brasileña que trabajaron en la construcción durante años antes de quedarse en el paro. «Hay bastante gente que tenía su vida montada aquí, con un proyecto de futuro, y que incluso había agrupado a familiares. Es una decisión muy dura, un fracaso en tierra extraña», relata la técnico del programa de Inmigrantes de Cruz Roja, Ángeles López. La entidad humanitaria se encarga de gestionar en la provincia de Lugo el Plan de retorno voluntario, impulsado por el Gobierno central.

Existen dos tipos de retorno para extracomunitarios: el del INEM, para trabajadores que tienen derecho a paro, y el Humanitario, para quienes carecen de derecho a prestación. En lo que va de año, al primero se han acogido en Lugo 18 personas, que cobraron el 40% del subsidio que les correspondía antes de salir de España y el 60% al llegar a su país. Al segundo, en cambio, se han sumado 23 personas. De ellas 4 tenían «papeles», pero 19 estaban en situación irregular. En función del caso, estos retornados pueden recibir una ayuda económica de unos 400 euros para la «reinstalación en el país de origen».

Además de brasileños, también han retornado ciudadanos de Perú, Colombia y Argentina, con una media de edad de entre 30 y 40 años.

Una docena, en espera

En este momento, hay una docena de personas pendientes de la autorización. El Gobierno les paga el billete de vuelta y los inmigrantes firman un «compromiso de no retorno a España» durante 3 años.