Castrexos y romanos harán que Lugo vuelva a arder

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Arde Lucus cumple una década con un programa que incluye más de 200 actividades, los días 17, 18 y 19 de junio

19 jun 2011 . Actualizado a las 01:15 h.

Comienza la cuenta atrás para que la ciudad de la Muralla vuelva a arder de nuevo. El alcalde, José López Orozco, y la concejala de Xuventude, Rosana Rielo, presentaron ayer el programa definitivo del Arde Lucus, que este año cumple una década, y lo hace, además, estrenando su reconocimiento de Festa de Interese Turístico Galego. La celebración, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio, girará este año en torno a la convivencia entre romanos y castrexos.

En total, habrá unas 240 actividades para todos los públicos, con espectáculos de romanos y castrexos, luchas, mitología, desfiles, mercado, demostraciones artesanales, circo, música... y, sobre todo, una animación continua en las calles. Para disfrutar al cien por cien el Arde Lucus, Orozco señaló: «Vístanse á antiga usanza e espallen as excelencias do Arde Lucus, porque os protagonistas son os lucenses».

El regidor destacó el gran retorno económico que tendrá esta fiesta para la ciudad, tanto en el comercio, como en la hostelería o en el hospedaje. Rielo puntualizó que el presupuesto ronda los 250.000 euros, entre la aportación municipal y los patrocinios, y que más de la mitad de esta suma recae en empresas y hosteleros de la ciudad.

El ambiente festivo se extenderá por todo el centro lucense, aunque las principales actividades se repartirán entre la Praza Maior, da Constitución, Campo Castelo, Santa María, do Campo, de Anxo Fernández, San Marcos, de O Cantiño, da Soidade, Carril das Estantigas, explanada del Pabellón Municipal, aparcamiento del Seminario, puerta de Bispo Aguirre y el parque de Rosalía.