El TSXG niega a los bomberos dietas por trabajos hechos fuera de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO/LA VOZ.

LUGO

El tribunal considera que se presentan casos excepcionales en el servicio que obligan a actuar de esa manera

07 ene 2011 . Actualizado a las 10:50 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que una salida de los bomberos fuera del municipio de Lugo no da derecho al cobro de dietas si se realiza en condiciones normales. Un reciente fallo de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que revoca otro anteiror del juzgado núimero 2 deLugo especializado esos temas,en rechaza el recurso presentado por un miembro del cuerpo de bomberos de la capital de la provincia, que solicitaba el cobro de 130 euros en concepto de indemnización por acudir a un incendio registrado en una vivienda del municipio de Friol, limítrofe con el de Lugo.

Los hechos, que motivaron un recurso por la vía de lo contencioso tras entenderse desestimado por silencio administrativo el presentado contra la orden del Concello de Lugo, ocurrieron el 3 de noviembre del 2008. Según se recoge en la sentencia, el servicio de emergencias 112 Galicia avisó a las ocho y media de la noche de ese día al Concello de Lugo del incendio de una vivienda en Santalla de Devesa (Friol), y alertaba además de que el Concello friolense carecía de los «medios suficientes» para extinguirlo.

Una dotación de los bomberos se desplazó al lugar, de donde regresó a las 23,15 horas, con arreglo a unas pautas que aparecen, según lo expresado en la sentencia, en el artículo 1 del Reglamento de bomberos: los servicios de este cuerpo pueden prestarse fuera del ayuntamiento si se trata de casos «verdaderamente excepcionales» y si se justifica su necesidad.

Un viaje lógico

En la sentencia se considera que la orden de salida hacia Friol, decretado cuando el incendio estaba «en una segunda fase», resultó «lógica» por la «situación de emergencia» que se vivía en ese momento. También se aclara que un miembro del cuerpo de bomberos debería probar que esa salida le entrañó algún gasto para poder percibir una indemnización en forma de cobro de dietas.

Por el contrario, en el texto redactado por el TSXG se sostiene que el servicio, incluido el desplazamiento al lugar de los hechos, se prestó con medios del Concello de Lugo, dentro del horario laboral que corresponde a este cuerpo.