La CEL se retira del pacto de empleo porque no cumple los objetivos

D.Cela LUGO/LA VOZ.

LUGO

Las restantes organizaciones que firmaron el acuerdo se reúnen el jueves para analizar la situación

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo acordó abandonar el pacto territorial. La decisión fue adoptada en el seno de la Confederación de Empresarios de Galicia y comunicada oficialmente a los patronatos y a sus miembros. La razón alegada, según explicó el secretario de la patronal lucense, Jaime Luis López Vázquez, es que el pacto, suscrito al amparo del diálogo social, no estaba funcionando ni se estaban cumpliendo los objetivos para los que fue suscrito. La Unidade de Promoción e Desenvolvemento de Lugo da trabajo a cuatro personas, un director y tres técnicos.

La CEL, según López Vázquez, en la última reunión del patronato, cuando se aprobó la contratación de una póliza para cubrir los gastos que genera la UPD de Lugo hasta la finalización del contrato, «votó con reserva a ese tema». «Renovar contratos -añadió- en base a pólizas de crédito no es el camino».

López Vázquez puntualizó que la suspensión es de forma temporal y hasta que en la mesa del diálogo social, que está inactiva en estos momentos, decida cual es el futuro de los pactos territoriales. «Ha llegado un momento -dijo- en el que no mantienen los objetivos para los que fueron creados y no tienen financiación por lo que lo recomendable es suspenderlos de forma temporal hasta que se decida su futuro».

Según el secretario de la CEL la retirada de la patronal lucense del pacto de Lugo en la práctica no significa más que una baja temporal. ya que puede seguir funcionando con el resto de los socios. López Vázquez explicó que las UPD están funcionando con un personal mínimo, subvencionado por la Xunta, que en la mayoría de los casos acaban ahora los contratos. No es el caso de Lugo, donde se renovaron durante seis meses, al empezar a funcionar antes que el resto.

El secretario de UGT, Manuel Chaín apuntó que su sindicato celebra hoy una reunión en Santiago en la que abordarán posiblemente este tema y de la que saldrá un pronunciamiento. Jesús Castro, de Comisiones Obreras apoyó la continuidad de los pactos. Puntualizó que habría que esperar a los presupuestos de la Xunta, que se presentan hoy, para comprobar si existen partidas presupuestarias para mantenerlos.