Cultura da un sí condicionado a la aprobación del nuevo PXOM

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

Falta por incluir como Bien de Interés Cultural el cuartel de San Fernando

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta emitió sendos informes favorables pero condicionados a la introducción de algunos cambios tanto sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal como a la modificación puntual del planeamiento en O Carme, en este último caso para dar cumplimiento a la sentencia que obligó a calificar como urbanos terrenos que en el PGOU de 1991 no lo eran. La delegada de Urbanismo, los técnicos municipales y las redactoras del PXOM trabajaron ayer, nada más recibir los informes, sobre los cambios a introducir en el nuevo planeamiento.

Tanto la delegada de Urbanismo, María Novo, como el concejal popular Jaime Castiñeira señalaron que se trata de cambios asumibles y que no representan problemas especiales. Cultura dice que tienen que ser incorporados al listado de bienes de interés cultural algunas piezas como hórreos, escudos, piedras heráldicas, etcétera. También el cuartel de San Fernando, que fue catalogado en el 2009 cuando la tramitación del PXOM ya estaba muy avanzada. Igualmente, debe ser incluida en el catálogo la totalidad de las antiguas viviendas de Frigsa.

Cultura dice que hay un error y se cataloga el viejo Hospital Xeral en vez del de Calde. Igualmente, indica que deberán ser revisadas las delimitaciones de los yacimientos arqueológicos, para que abarquen todo el ámbito. Señala así A Medorra, en Santa María de Bóveda; en el Agra de Montirón se debe extender la protección hacia el este; en O Barrancón (Soñar) el contorno de este túmulo debe integrar la necrópolis de Trigás.

En el caso del parque Rosalía de Castro y el Sanatorio Portela, el ámbito de protección se extenderá, según la indicación de la Xunta, hasta República Arxentina y Pintor Corredoira. Con respecto al polémico desarrollo de la urbanización de O Garañón (CS-5), la Xunta reitera lo ya expuesto en anteriores ocasiones en escritos y en el recurso contencioso que presentó sobre la necesidad de que emita informe Cultura. Igualmente, indica que el Concello sigue asignando en general un ancho de seis metros a los caminos tradicionales, cuando debe de mantenerse el que tienen.

Cultura dice que falta una ficha completa de la Vía Romana XIX. En cuanto a la del Camiño de Santiago, debe incluir una descripción genérica de cada tramo.