El Concello toleró ayer el mercadillo de Frigsa a pesar de ser día festivo

LUGO

Los feriantes que instalaron puestos dijeron desconocer que los días no laborables no hay mercado

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quizá no se enteraron, tal vez sólo alegaron desconocimiento de la norma. Ayer, por ser festivo, no era viernes de mercadillo en Frigsa. Pero hubo algunos vendedores que llegaron al recinto de la antigua factoría e instalaron sus puestos. Intervino la Policía Local y el asunto se resolvió con la toma de datos por parte de los agentes y un aviso. Se quedaron y, los que tuvieron suerte, vendieron.

El mercadillo de la antigua Frigsa se celebra los martes y viernes. Salvo si alguno de los días indicados coincide en festivo, según establece la normativa municipal que lo regula. El pasado martes, el encargado del mercadillo -según la versión municipal- avisó a los feriantes de que ayer, por ser día de fiesta, no había mercado. Parece que los que ayer instalaron sus puestos no estuvieron el martes pasado y, en algunos casos, provenían de comunidades en las que no era día laborable.

Petición de instrucciones

El caso es que los agentes de la Policía Municipal llegaron a la antigua Frigsa, vieron los puestos montados o en montaje y quisieron saber qué tenían que hacer. Pidieron instrucciones y, vía cadena de mando, les llegó la orden de tomar los datos de los feriantes. Y, ya que ya estaban instalados y pedían comprensión, se les dejó vender. Eso sí se les indicó que las disposiciones municipales establecen que los festivos no hay mercadillo. La próxima vez, tolerancia cero, parece que se les dijo desde el Ayuntamiento. Ayer, claro, no estaba el encargado del citado mercado, según las fuentes municipales consultadas.

Autorizaciones

De acuerdo con las fuentes municipales consultadas, los vendedores que ayer instalaron sus puestos en el mercadillo de la antigua Frigsa disponen de las correspondientes autorizaciones. Es decir, lo irregular fue que ejercieran su actividad en una jornada no prevista para ello.

Las fuentes indicadas no aclararon qué medidas adoptará el gobierno local para que no se repita una situación como la vivida ayer, al margen del aviso dado a los feriantes.

La celebración del mercadillo en un día no previsto para ello llamó la atención a los vecinos del entorno de la vieja Frigsa.