Para explotar una mesa de venta se presentaron al Concello más del doble de las que ?se pueden conceder
14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En poco más de mes y medio comenzarán a llegar a la capital los casi 200 feriantes que instalarán las típicas atracciones de San Froilán en los alrededores del parque Rosalía desde primeros de octubre. Cada uno de ellos pagará una media de 200 euros por metro cuadrado ocupado, aunque estas cifras cambian en función del tipo de instalación: mesas de venta, casetas de tiro o tómbolas tienen unas tarifas diferentes a las barracas. El comisario del ferial, Jesús Vélez, informó de que este año se presentaron 200 solicitudes para poner casetas de tiro o tómbolas cuando en el recinto solo caben 100.
La adjudicación definitiva de los puestos se producirá a finales de agosto, dijo Vélez, porque ahora se están revisando los papeles de los feriantes que ya han conseguido una licencia provisional. El comisario recordó que, al igual que el Concello hizo en 2006, la adjudicación de las parcelas tendrá una duración de tres años, durante los cuales se actualiza la diferencia de precio que marque el IPC.
Esto es lo mismo que se hace con las casetas del pulpo, aunque el Concello recauda cantidades muy distintas en uno y otro caso. Mientras que con las atracciones y barracas el Concello ingresará alrededor de 370.000 euros, la puja de las casetas del pulpo en 2008 (hay que recordar que es por tres años) se cerró con la cifra de 129.000 euros entre casetas y calderos.
Si después de la adjudicación definitiva sobran parcelas, el Concello las distribuye directamente, en función de los precios y las condiciones fijadas, así como de los criterios estipulados para poder optar de un puesto en uno de los espacios más rentables de la capital durante las fiestas patronales de San Froilán.