El Concello abrió 50 expedientes a comercios con rótulos ilegales

Gadea G.Ubierna

LUGO

Las sanciones pueden rebajarse en un 80% si se acepta de forma voluntaria legalizar los anuncios de los locales

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los propietarios de comercios u oficinas del casco histórico con rótulos en el exterior del local y para cuya instalación no hayan obtenido licencia se arriesgan a tener que pagar una multa de importe variado. El motivo es que el Concello acaba de realizar un estudio sobre este tema y, según afirmó ayer la delegada de Urbanismo, María Novo, en este momento hay «unos 50 expedientes» abiertos a locales por rotulación ilegal. Todo expediente conlleva una sanción que puede bonificarse hasta en un 80% si el propietario acepta cambiar el rótulo por uno legal de forma voluntaria.

En los artículos 127, 128 y 129 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) se indica con claridad cómo y dónde hay que instalar los rótulos. En las plantas bajas se pueden poner en «una franja encajada bajo el dintel del hueco de fachada» o en «placas adosadas a muros de fachada». En ambos casos se recomienda el uso de madera, bronce, metacrilato o piedra y se prohíbe «explícitamente el uso de materiales plásticos y el acero inoxidable, aluminio en su color natural o acabados metalizados brillantes».

En el caso de los anuncios perpendiculares a la fachada se indica que «solo podrán colocarse a una altura mínima sobre rasante oficial de 2,10 metros, con un saliente máximo de 80 centímetros y una dimensión vertical máxima de 50 centímetros, ubicándose exclusivamente en planta baja». En este caso, se prohíben «los rótulos en banderola de plástico y los luminosos». Así mismo, señala que la iluminación «no podrá efectuarse con focos exteriores».

Por último, «se prohíbe cualquier tipo de rótulo, anuncio o banderola en plantas distintas a la baja».

Dinero para retirar y colocar

El hecho de que el Concello sea más estricto ahora con esta cuestión coincide con la convocatoria de unas subvenciones (financiadas con los fondos del plan Urban) destinadas a la sustitución de paneles ilegales. «La normativa sobre rótulos es de 1997, está recogida en el PEPRI, pero es verdad que ahora se añade el Urban y, por lo tanto, un mayor interés en embellecer el casco histórico», comentaba ayer Novo subrayando que las subvenciones que se están concediendo ahora «financian la retirada del cartel que está mal y la colocación del nuevo».