Fueron plantados coincidiendo con la más reciente reforma de la calle, que la convirtió en peatonal
22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Son el ejemplo vivo de las consecuencias del vandalismo urbano. Los árboles de la calle Bispo Aguirre no tienen ramas, porque una a una se las han roto a lo largo de los años los amigos de destrozar lo público. La situación llegó a tal punto que el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, prevé trasplantar los citados árboles a una ubicación en la que puedan crecer tranquilamente. La condición de vía arbolada de Bispo Aguirre se mantendrá por poco tiempo, si el gobierno local no cambia de parecer.
El Ayuntamiento acometió recientemente una amplia operación de reposición de arbolado urbano. En Bispo Aguirre no fue necesario plantar árboles; los que hay en esta calle, desde su más reciente reforma, siguen allí, pero no tienen ramas. ¿Por qué? Porque sucesivos actos de vandalismo urbano los han ido privando de sus ramas. El espectáculo que ofrecen a día de hoy no es precisamente alegre. Sólo están los troncos rematados, en casi todos los casos, por unos tristes muñones, lo que quedó después de que los jardineros tuvieran que serrar las ramas rotas.
El concejal de Medio Ambiente, Lino González, no encuentra explicación para tal fobia arboricida como demuestra el estado en que se encuentran dichos árboles. En el próximo invierno -confirmó ayer el edil-, si alguna circunstancia no le hace cambiar de parecer, serán trasplantados.
La concejalía de Medio Ambiente está dispuesta a salvar todos los árboles que pueda de entre aquellos a los que amenacen las obras públicas. En este sentido, señala que con actuaciones como la indicada se arboló el parque infantil de la avenida de Magoi. En este caso, los ejemplares procedían de una calle del polígono de O Ceao, cuya urbanización prevé el Ayuntamiento.
Por otro lado, es de señalar que las obras de ampliación de la avenida de Madrid se han llevado por delante numerosos árboles, algunos de ellos frutales. Su desaparición, junto con la desangelada urbanización de San Fiz diseñan un paisaje sin apenas árboles en una muy amplia superficie. En el terreno del suelo sur-K (San Fiz) apenas se han conservado algunos ejemplares.