El PSOE denuncia que con dos anestesistas en Monforte solo se atenderán operaciones urgentes

La Voz

LUGO

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Monforte y diputado autonómico del PSOE José Tomé advirtió ayer que el problema que denuncian las embarazadas opuestas a la anunciada supresión de la anestesia epidural en el hospital comarcal de Monforte «é moi serio e afecta a toda a poboación». «Se finalmente vai haber so dous anestesistas, non se van poder atender outras intervencións que non sexan as de urxencia», afirmó Tomé.

El portavoz socialista, acompañado por la médica y diputada autonómica por Ourense Carmen Acuña, mantuvo el pasado sábado una reunión con el colectivo de mujeres embarazas que trata de evitar la supresión de la anestesia epidural para partos en Monforte. A la espera del encuentro que tienen previsto mantener hoy al mediodía para decidir si siguen adelante con sus movilizaciones, Tomé garantizó a las afectadas que -de no producirse una respuesta satisfactoria del Sergas- el PSOE promoverá mociones en todos los municipios del área sanitaria del sur lucense y llevará iniciativas al Parlamento gallego para que se mantenga este servicio.

Recorte inadmisible

«Non é admisible un recorte nesta prestación da sanidade pública nun área onde non cabe nin o recurso de botar man da privada», manifestó Tomé, quien sugiere que Sanidade podría estar dando largas al colectivo de mujeres embarazadas con el fin de tratar de enfriar la polémica.

Según el diputado socialista, la existencia de problemas similares en O Barco de Valdeorras pone de manifiesto que la Galicia interior sufre un proceso de desmantelamiento de servicios que puso en marcha el anterior Gobierno de la Xunta.