El PSOE buscará compromisos de la Xunta para investigación arqueológica

LUGO

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace pocas semanas logró el apoyo de los grupos parlamentarios a una proposición para garantizar que seguirá adelante el proyecto para crear en Lugo el museo de la romanización. Ahora prepara otras iniciativas para evitar que caigan en el olvido de la Administración autonómica los planes para completar la investigación arqueológica en el entorno de A Tinería y en el asentamiento castreño descubierto en A Piringalla durante las obras para la nueva traída de agua. Son sólo dos aspectos del trabajo que ultima desde las filas socialistas la diputada y concejala de Cultura, Concepción Burgo, que avisa de que seguirá muy de cerca el cumplimiento del compromiso para convertir el antiguo cuartel de San Fernando en el museo de la romanización.

Burgo está preocupada por la aparente paralización de la investigación en el entorno de A Tinería, concretamente en el solar de Vivenda al pie de la Muralla. El aspecto que ofrece este terreno, pegado al monumento, no es el más deseable. Para quien pase por el adarve, y más si es visitante, es difícil comprender el paisaje que ofrece la ciudad en este punto, tras la excavación arqueológica llevada a cabo en el citado terreno y las medidas de protección adoptadas con los vestigios histórico hallados por los investigadores.

Interrogantes

A estas alturas nada se sabe de los planes de la Xunta para el citado terreno. El anterior Gobierno gallego estaba pendiente de tomar decisiones urbanísticas en función de los informes definitivos de los arqueólogos y de la ampliación, recomendada por estos, del terreno a excavar. Nada se ha movido y la diputada quiere saber hacia dónde evolucionará este asunto. ¿Habrá o no exposición de restos in situ? Finalmente, ¿será ampliada la zona a investigar arqueológicamente? Son algunas de las cuestiones que interesan a la diputada y edila de Cultura. También quiere saber si hay alguna previsión para seguir las recomendaciones de los expertos para aprovechar la ocasión para investigar arqueológicamente las dos puertas de acceso al interior del monumento que permitieron descubrir las excavaciones.