El Concello reformará la Volta da Viña y unirá ese espacio, más de ocho mil metros cuadrados, al parque Marcos Cela mediante una pasarela de madera. El concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, explico que de esta manera, además de ganar espacio y miradores al río, se podrá llegar paseando a Acea de Olga desde la Fonte dos Ranchos.
El puente tendrá 45 metros de largo y más de dos de ancho. Dado que entre ambas zonas hay un vano de entre nueve y diez metros, se sujetará mediante «dos dobles uves de hierro». El aspecto será semejante al de la pasarela de madera que hay en el parque del Miño.
La obra, que costará 322.955 euros, se financiará con el Fondo Estatal de Inversión Local, que establece unos plazos de ejecución de las obras. En este caso, hay un mes para la licitación y adjudicación y seis para la finalización de la reforma. De esto modo, la ampliación debería estar acabada antes de que acabara el año.
Como indica el nombre, en el terreno que ahora se removerá antes hubo viñedos. Aprovechando el momento, ahora se le devolverá parte de su espíritu plantando 45 vides adultas. Además, se plantarán quince castaños, también adultos, para que den sombra al paseo. Con independencia de cuándo acaben las obras, ambas especies se plantarán entre septiembre y octubre. El resto de los árboles se completarán.
El proyecto se completará con la delimitación de dos caminos con un pavimento similar al de la Praza Maior, que según destacó González Dopeso, se conserva sin necesidad de invertir mucho. «Tenemos garantizado que soporta bien las inclemencias del tiempo con un gasto mínimo» dijo.