La nueva presidenta pretende basar su gestión en el apoyo de las empresarias lucenses entre sí
02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Beatriz Varela Regueira acaba de ser elegida presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, cargo en el que sustituye a Rosa Rois, que no se presentó. Hubo dos candidaturas y Varela obtuvo 70 votos, frente a los 49 de la otra lista, que encabezaba Eloísa Rodríguez Otero.
-La diferencia fue de 21 votos...
-Estoy muy contenta con el resultado y con el recibimiento de las empresarias cuando las visité para presentarles la candidatura. Fui a ver al 80% de las socias y estoy muy satisfecha de la acogida y del apoyo que nos han dado. Me sentí muy respaldada.
-Fueron unas elecciones complicadas ¿no?
-El proceso electoral fue un tanto caótico porque existen vacíos legales en los estatutos. Vamos a reformarlos para que no vuelva a ocurrir algo parecido.
-¿Cómo afronta esta nueva etapa?
-Lo primero que queremos hacer mi junta directiva y yo es oir a las asociaciadas. Organizaremos reuniones por sectores para conocer sus necesidades y sus opiniones. Cuento con una directiva amplia, que representa a varios sectores. No se trata de un grupo de amigas, sino profesional.
-¿Qué le ofreció a las asociadas?
-Pretendemos gestionar una central de compras y de servicios para las asociadas, con el objetivo de buscar precios mas económicos. Todas necesitamos gasóleo, artículos de papelería, un servicio de transporte. Inicialmente echaremos mano de las asociadas. Si no hay ninguna recurriremos fuera. Tenemos previsto también potenciar el conocimiento entre nosotras con la elaboración de un catálogo y el establecimiento de descuentos.
-Da la impresión que se están organizando frente al empresariado tradicionalmente masculino.
- No quiero entrar en ese tema. Nosotras queremos luchar en la defensa de nuestras asociadas. Si logramos los objetivos propuestos, significa que es posible la igualdad y que sabemos llevar nuestras empresas. Me parece más interesante el apoyo entre nosotras que entablar peleas con los hombres.
-¿Rosa Rois seguirá en la Federación Gallega?
-Vamos a pedirle su colaboración y que siga a nuestro lado si se quiere involucrar. Es interesante que Rosa siga en la federación gallega porque sabe cómo funciona.