La mesa del Parlamento celebró una jornada de convivencia

La Voz

LUGO CIUDAD

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los miembros de la mesa del Parlamento de Galicia, con su presidenta a la cabeza, Dolores Villarino Santiago, participaron ayer en la capital lucense en el conjunto de actos denominados Convivencias Bimilenarias. Esta iniciativa, según Villarino, trata de «fomentar valores como o diáologo ou a convivencia para vivir responsablemente a nosa condición de cidadáns». Se celebran en todas las ciudades pertenecientes al Antiguo Reino de Galicia. Con anterioridad recorrieron Betanzos, Tui, Mondoñedo, Ourense y A Coruña.

El primero de los actos se desarrolló en el consistorio, con una recepción oficial, en la que la presidenta se refirió al Plan de Reequilibrio Territorial y al papel que desempeña la ciudad en él. La comitiva se desplazó con posterioridad a la exposición interactiva de fotografía y de poesía, con música en directo, montada en la plaza Maior. Villarino tuvo oportunidad de fotografiarse con niños que acuden a la ludoteca de Lugo y de dejar su mensaje de convivencia en el panel que está montado en este lugar desde el pasado sábado y en el que los lucenses tuvieron la oportunidad de plasmar sus ideas.

Los mensajes serán incorporados al portal en Internet del Parlamento.

Recorrido

La visita se completó con un recorrido por el Centro de Interpretación da Muralla, abierto hace unos meses y que es el reflejo de la historia de Lugo.

El acto central de Convivencias Bimilenarias se celebró por la tarde, en el auditorio Gustavo Freire, donde hubo una recepción oficial y un concierto del grupo Pontejazz Big Band. Lo componen 17 músicos gallegos, que interpretaron Tributo a Gerry Mulligan , ilustrado con imágenes de Lugo, que forman parte de los archivos del Centro Galego de Audiovisual.

Galicia moderna

Dolores Villarino dijo en la recepción oficial de la mesa del Parlamento que Lugo era una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia «que hoxe é unha das sete grandes cidades de Galicia, chamada a conformar o núcleo duro dunha Galicia moderna, integrada en Europa e no mundo».

La presidenta del Parlamento aludió al papel que están llamados a desempeñar Ourense y Lugo en el reequilibrio territorial de Galicia.