Cultura sostiene que contratará en este año el proyecto para San Fernando

LUGO

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura cubre los trámites necesarios para sacar a licitación los sondeos arqueológicos en el antiguo cuartel de San Fernando, fin al que destina 92.800 euros. Además, la redacción del proyecto técnico para el edificio saldrá a concurso antes de fin de año, según las previsiones del citado departamento autonómico.

El Ayuntamiento y las consellerías de Cultura, Política Territorial y Vivenda firmaron el pasado 8 de febrero el convenio que permitirá la construcción del nuevo auditorio, en Magoi, y del Centro de Interpretación e Museo da Romanización en el cuartel de San Fernando. Desde entonces, las viejas instalaciones militares no han hecho más que deteriorarse, como se aprecia bien en las paredes que dan a las calles. Después de la larga serie de vicisitudes que dieron al traste con la construcción en San Fernando del nuevo auditorio, son numerosos los lucenses que, a la vista del paso de los meses sin que se concreten las acciones para el museo, temen que con este proyecto pase finalmente lo mismo que ocurrió con el auditorio.

La Consellería de Cultura, por medio de su servicio de comunicación, lanza mensajes tranquilizadores, pero no fija plazos. Por la citada vía, Cultura aseguró ayer, en respuesta a preguntas de La Voz, que se están cubriendo los trámites necesarios para sacar a licitación la ejecución de los controles y excavaciones arqueológicas en el citado edificio. Para este fin tiene reservados 92.800 euros. Cabe recordar que en San Fernando ya se efectuaron catas arqueológicas cuando todo estaba encaminado a convertir el cuartel en auditorio.

Cultura dice que la contratación de los controles arqueológicos se producirá dentro de unas semanas.

En cuanto a la redacción del proyecto técnico, el mismo departamento autonómico, siempre a través de su servicio de comunicación, asegura que este paso se dará una vez ejecutados los controles arqueológicos. Será entonces cuando saldrá a licitación la redacción del proyecto. En todo caso, este paso se cubrirá antes de fin de año.

La creación del museo denominado de la romanización mientras la Diputación traza planes para ampliar el Provincial abre incógnitas acerca de las funciones que corresponderán a cada uno de los centros citados. Constituye un buen asunto para el debate y La Voz pidió su opinión a tres historiadores: Adolfo Abel Vilela, Ricardo Polín y Antonio Rodríguez Colmenero. Todos ellos coinciden en que es fundamental fijar criterios para conseguir los mejores resultados desde el punto de vista museístico, didáctico y de aprovechamiento de los recursos disponibles.