El Bloque Nacionalista Galego denuncia, a través de un comunicado, que Franco sigue siendo alcalde honorario de Lugo, a pesar de que en abril de 2006 se aprobó una moción (presentada por el BNG) en pleno municipal para retirar esta distinción al dictador.
Hace un mes que se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de la Memoria Histórica por lo que el Bloque añade que mantener a Franco como alcalde honorario de la capital es, cuando menos, «contraditorio».
El dictador Francisco Franco fue nombrado alcalde honorario en tres ocasiones. Las dos primeras en 1934 y en 1942, y la última en 1954, con carácter perpetuo. «É unha cuestión anacrónica e inaceptable en democracia que vai en contra do espírito da Lei de Memoria Histórica», lamentan los nacionalistas.
En este sentido, en el trigésimo segundo aniversario de la muerte de Franco, los nacionalistas recuerdan que no se ha cumplido la moción (presentada y aprobada en pleno hace más de un año), cuyo objetivo era «normalizar a vida democrática dunha institución como o Concello de Lugo» y no «facer revisionismo da historia».