Aterrizó en el Ayuntamiento tras las pasadas elecciones locales y su destino fue la delegación municipal que dirige la Policía Local. El socialista José Rábade trata desde hace meses de apagar un incendio laboral que no acaba de extinguirse y que resultó especialmente llamativo durante las pasadas fiestas de San Froilán. Por entonces, las bajas representaron el 30% de la plantilla municipal; en la actualidad, el porcentaje ha bajado hasta algo menos del 20%. Admite que, pese al conflicto, hasta el momento no hay ni un sólo expediente sancionador abierto y avisa de que habrá controles para verificar la veracidad de las bajas médicas.
El concejal de Protección da Comunidade, el socialista José Rábade, admite que visto desde la calle el conflicto en la Policía Local, y su incidencia en la prestación de servicios, puede provocar numerosas preguntas entre los lucenses. Rábade responde a muchas de ellas con la siguiente declaración: «Os policías locais non teñen patente de corso, pero nós, fronte a determinadas situacións, temos que actuar cos recursos ao noso alcance, que son os que establece a lexislación, e a lexislación é garantista». El edil cree que en las pasadas fiestas patronales los lucenses pudieron ver con claridad que hay un sector mayoritario de la Policía Local que trabaja con rigor y otro que «usa recursos alegais» para presionar.
Después de tan largo conflicto -viene de más atrás que el mandato de José Rábade al frente de Protección da Comunidade- son numerosos los lucenses que se interesan por conocer qué hace el Ayuntamiento. De momento no hay sanciones, ni siquiera hay expedientes abiertos en la actualidad, según reconoce Rábade. El edil dice que esta situación se explica porque el tipo de postura que mantienen los agentes que intentan presionar no son ilegales, ni siquiera están en huelga, al menos formalmente.
En los últimos días se redujo el número de agentes que se encuentran de baja por problemas de salud. En la actualidad representan, según Rábade, algo menos del 20% de la plantilla. Reconoce que hasta el momento no se llevó a cabo un control estricto de las bajas médicas, pero anuncia que se efectuarán. Indica que de esta tarea se encargará tanto la inspección médica como la propia médica del Ayuntamiento.
Sindicalismo nocturno
Rábade espera que la solución del actual conflicto, cuando se produzca, permita evitar situaciones similares a corto plazo. En todo caso, señala que en este asunto los derechos laborales de los policías están plenamente garantizados, incluso en el caso de algún representante sindical que optó por usar horas sindicales durante la noche de un festivo. «É bastante difícil de explicar, pero é un dereito que lle asiste e que, como non pode ser doutro xeito, respectamos», declaró el concejal delegado del alcalde para Protección da Comunidade, José Rábade.