Cierra una ruta fluvial por falta de agua, esta vez en el río Miño

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Suspendidos los recorridos por Os Peares a causa del bajón del embalse

06 jul 2011 . Actualizado a las 15:20 h.

El verano pasado le tocó a las rutas fluviales del cañón del Sil, suspendidas durante meses por culpa del bajón aplicado por la compañía Iberdrola al nivel del embalse de Santo Estevo. Ahora, con la temporada de catamaranes en marcha y a pleno rendimiento en el Sil, los problemas los tienen los barcos que navegan por el Miño. La Diputación anunció ayer la suspensión indefinida de los recorridos por el tramo final del embalse de Os Peares. Si el nivel del río sigue bajando, puede que pronto haya que parar también la ruta que va de la isla de Maiorga a la presa.

El aviso del cierre de esta ruta lo difundieron ayer los responsables del área de Turismo de la Diputación, la entidad responsable de los barcos que cubren los recorridos por el embalse de Os Peares. «Esta situación -afirman los portavoces de este departamento- responde evidentemente a razóns totalmente alleas á vontade desta institución». Se trata, añaden, de unas circunstancias ante las que el organismo provincial «non ten a máis mínima marxe de manobra».

Si no puede seguir navegando esta embarcación es porque el bajo nivel que tiene en estos momentos el embalse de Os Peares dificulta la navegación y también el embarque de los pasajeros en el club náutico del pueblo de Belesar, el punto de salida y llegada de esta ruta.

El embalse de Os Peares está inmediatamente después del de Belesar, que lleva meses en niveles históricamente mínimos, debido a que Gas Natural Fenosa está llevando a cabo obras de reforma en la central hidroeléctrica. La Diputación no explica las razones de la empresa para bajar el nivel de Os Peares, ni aclara si se trata de algo circunstancial y corregible o si se va a prolongar en el tiempo, aunque la advertencia de que si el nivel sigue bajando podría cerrar también la ruta que va de la presa a la isla de Maiorga hace temer que se trate de esta última opción.

El caso es que en estos momentos, la cota del agua en la cola del embalse está alrededor de cinco metros por debajo de la altura habitual. El embarcadero del club náutivo de Belesar está desmontado ante la imposibilidad de utilizarlo.

La ocupación del embalse

---Agua embalsada

151 hectómetros cúbicos

82,97 % de su capacidad total

---Variación en la última semana

-6 hectómetros cúbicos

-3,30%

---Misma semana 2010

179 hectómetros cúbicos 98,35% de su capacidad total

Media 10 últimos años

170 hectómetros cúbicos 93.79% de su capacidad total