El temor municipal a que surjan problemas de tráfico aconseja aparcar un proyecto pendiente desde 2008
28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El traslado al Campo de la Compañía del mercadillo y los puestos del pulpo -que ahora funcionan los días de feria en el mercado ganadero de As Lamas- todavía irá para largo, a pesar de que el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, había anunciado en un principio su intención de llevarlo a la práctica a comienzos de 2008. El regidor ha confirmado a sus colaboradores más cercanos que no tiene intención de mover ficha en este asunto antes de las elecciones municipales de mayo próximo. La iniciativa del BNG, sin embargo, podría quedar aparcada definitivamente por el previsible impacto sobre el tráfico que se derivaría de su ejecución, según fuentes próximas al equipo de gobierno.
El polémico proyecto de traslado de la feria al Campo de la Compañía fue anunciado a finales de 2007. El apoyo de los empresarios del sector de hostelería espoleó entonces a los responsables municipales a seguir adelante con sus planes pese al rechazo de los pulpeiros y las críticas de los grupos de la oposición, también contrarios al cambio de ubicación. Los primeros pasos consistieron en la tramitación del permiso de Patrimonio -imprescindible al tratarse de una zona protegida por la presencia del Colegio del Cardenal- y en la actualización de la ordenanza que rige el funcionamiento de los puestos y las tarifas que deben pagar.
Superados estos obstáculos, y un año después de que el alcalde de Monforte anunciase su intención de reubicar la feria, las reformas realizadas en el Campo de la Compañía sirvieron de pretexto para justificar el retraso en la ejecución de los planes. Pero durante la realización de estos trabajos se produjo una novedad que condicionaría de forma definitiva la hoja de ruta municipal sobre el traslado de la feria: el pronunciamiento contrario del Centro Comercial Urbano (CCU).
Competencia
En una reunión celebrada en abril de este año, la mayoría de los comerciantes pertenecientes a esta asociación expresaron a la directiva su desacuerdo con el cambio de ubicación de la feria por entender que la presencia de los puestos ambulantes en el centro de Monforte perjudicaría su actividad, al margen de los problemas de estacionamiento que podrían desprenderse del traslado de la feria al centro de la ciudad. Las últimas declaraciones del alcalde apuntaban a que la reubicación de la feria iría «máis despacio» que la proyectada reforma de la plaza de abastos al tratarse de algo «menos urxente».