Personas desconocidas forzaron durante la madrugada de ayer una puerta de la iglesia de Cruz do Incio con la supuesta intención de robar en su interior. La Guardia Civil todavía no pudo proporcionar datos sobre el suceso -tampoco lo hizo el sacerdote encargado de esta parroquia, que ayer no pudo ser contactado por este periódico-, pero todo parece indicar que los autores del hecho solo pudieron sustraer alguna pequeña cantidad de dinero que eventualmente guardarían los dos cepillos instalados en el templo. La iglesia, de construcción reciente, no posee ninguna pieza de especial valor histórico o artístico.
Para acceder al interior, estas personas rompieron los paños de madera de una puerta lateral de la iglesia que da acceso a la sacristía, valiéndose seguramente de alguna herramienta. Metiendo los brazos por los huecos, pudieron así abrir el cerrojo y las cuñas que aseguraban la puerta por dentro. La puerta rota fue vista por un vecino que pasó por el lugar hacia las nueve y media de la mañana, tras lo cual se dio aviso a la Guardia Civil. Durante la mañana, el lugar fue examinado por agentes de la policía científica.
Nada en falta
La vecina Francisca Gallego Rodríguez, que se encarga habitualmente de limpiar la iglesia y fue una de las primeras personas que entraron en ella tras el suceso, dice no haber echado nada en falta a primera vista. «O cáliz seguía no seu sitio e non notei que faltase ningunha outra cousa, e ademais na igrexa pouco había que roubar», señala. Una de las huellas más visibles del paso de los visitantes nocturnos -añade- eran los mencionados cepillos, que también fueron forzados. «Había algunha moeda tirada polo piso, pero eu creo que poucos cartos puideron sacar desas caixas», dice a este respecto la vecina.
El suceso se suma a la oleada de robos y de intentos de robo en iglesias que se han registrado en las últimas semanas en diferentes puntos de la provincia. La semana pasada fueron detenidos dos vecinos de Monforte a los que se investiga por su posible relación con algunos de estos hechos. Los arrestos permitieron recuperas dos valiosos piezas que habían sido sustraídas en iglesias de Monforte y A?????Pobra do Brollón.