En verano florecen diversas especies usadas en la medicina tradicional
27 jul 2010 . Actualizado a las 10:59 h.La sierra de O Courel ha sufrido siempre un fuerte aislamiento, que aun hoy en día dificulta seriamente la atención sanitaria. La rica vegetación de la zona -la de mayor diversidad vegetal de Galicia, en opinión de algunos especialistas- ayudó a sus habitantes a sobrellevar la escasez de médicos y farmacias desarrollando numerosos remedios tradicionales para enfermedades y achaques de los seres humanos y de los animales domésticos. Los vecinos aún conservan hoy un importante patrimonio cultural relacionado con las plantas medicinales que ha sido estudiado en tiempos por investigadores como el botánico Emilio Blanco y la farmacéutica María Moure.
Lo que sigue es un pequeño repertorio, no exhaustivo, de la plantas de uso medicinal y alimentario que florecen en julio en la sierra. Las plantas son mencionadas inicialmente por su nombre tradicional. Las imágenes fueron tomadas en las cercanías de la aldea de Meiraos y del monte Taro Branco.
Abreiriña. ( Saxifraga spathularis , saxífraga). Planta popular y muy extendida en taludes y zonas umbrías. De uso veterinario como analgésico y para las inflamaciones del ganado. Se cocía la planta y el agua resultante se la daban a los animales.
Cálsamo-Herba de Santiago ( Senecio jacobaea , hierba de Santiago). Era utilizada para las heridas como cicatrizante, aplicando a las heridas la pasta obtenida al machacar la planta.
Chapizo ( Galium aparine , berenjena del diablo). Sus frutos están cubiertos de unos pelos en forma de gancho que se prenden al pelo de los animales y a la ropa, para favorecer la dispersión de sus semillas. Los niños de Meiraos jugaban con ellos a engancharlos en la ropa. Tiene efecto laxante y antiinflamatorio y favorece las defensas del organismo. Fue utilizado para problemas de la piel: eczemas, psoriasis, seborrea...
Entrelaceira ( Anarrhinum bellidifolium , acicates de olor). Planta muy apreciada, citada en el siglo XVIII por el padre Sarmiento por sus propiedades como cicatrizante de llagas, heridas y cortes. La hoja se ponía sobre la herida a modo de tirita.
Herba abelleira ( Melissa officinalis , melisa). Se la reconoce por su agradable olor, similar al del limón. Tiene varias propiedades medicinales y se usa como reclamo para atraer o capturar los enjambres de abejas.
Herba moura ( Solanum nigrum, tomatitos del diablo) Es propia de las huertas y se considerada como mala hierba. Es tóxica y había que poner especial cuidado cuando se cocían otras hierbas para evitar que se mezclara con ellas, ya que si era ingerida por los cerdos podía matarlos.
Magarza ( Anthemis arvensis , manzanillón). Se presta a confusión con la manzanilla, aunque es más esbelta. Se diferencia de la manzanilla por su olor más desvaído. En algunas zonas se toma como infusión.
Malva ( Malva moschata-Malva sylvestris ). Es una planta muy apreciada y rica en mucílago y vitaminas A, B, C y E. Se usa en infusiones para el estreñimiento, inflamaciones y enfermedades de la piel, el catarro... También servía como tónico facial, aprovechando el agua de la cocción de hojas y flores.
Morodo. ( Fragaria vesca , fresa silvestre). Muy apreciados sus frutos por su aroma y sabor.
Nabelo branco ( Taraxacum , diente de león). Abundante en prados y huertos, se utilizaba como forraje para los cerdos.
Ourego ( Origanum virens , orégano). Muy abundante y de uso muy extendido. Su principal aplicación es como condimento de los chorizos. En infusiones, mezclado con miel, es un importante anticatarral. Antiguamente, en ciertas zonas de O?????Courel, las mujeres bebían agua de orégano tras los partos.
Piorniña ( Achillea millefolium , milenrama). La infusión de la flor se utilizaba contra las lombrices. Es cicatrizante y antihemorrágica. Se machacaba la planta y el jugo resultante se aplicaba a la herida.
Poexo ( Mentha pulegium , menta poleo). También conocida en O??????Courel como herba dos cantores o poexo menta. Se utilizaba para aclarar la voz y además se quemaba la planta para repeler las pulgas.
Ouropeso ( Simethis mattiazzi , oropesa). Se dice que su nombre viene del gran valor que se le daba: «Vale o seu peso en ouro». El agua cocida con la raíz se usaba como diurético, para las infecciones de orina, para la próstata y contra las lombrices.
Setecostas ( Plantago media , llantén mediano). Su hoja está formada por siete nervios o costillas, de ahí su nombre. Era utilizada para la úlcera de estómago, fístulas e infecciones. Se cocía la planta y se aplicaba el agua resultante. Muy apreciada por el ganado y los cerdos.
Tomillo ( Thymus pulegioides ). Abunda en el Taro Branco y el Alto da Pedra. Es de menor porte que en otras zonas, aunque de mejores propiedades medicinales. Se utiliza en infusión para catarros, dolores de garganta y estómago e inflamaciones.
Verbena ( Verbena officinalis ). Se utilizaba para las inflamaciones de la piel, aunque estaba considerada una mala hierba.