La Xunta promete cobertura de banda ancha para el 83% del sur de Lugo

LEMOS

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan anunciado el mes pasado por la Xunta para mejorar la infraestructura de Internet de banda ancha en Galicia empezará a aplicarse en el sur de la provincia de Lugo. Lo anunció ayer la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que prometió que el año que viene acabará con cobertura de banda ancha para el 68% de la población de los municipios de las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga, y que en el 2013 llegará al 83%.

La portavoz de la Xunta en Lugo ya había anunciado en febrero, en una visita a Monforte, que la Ribeira Sacra sería una de las zonas de Galicia en las que antes se empezaría a trabajar, en atención a que la anterior Consellería de Medio Rural había puesto en marcha un plan para extender aquí una red comarcal de Internet de alta calidad, que fue paralizado por el nuevo gobierno tras las elecciones. Además, esta área geográfica es una de las que presenta peores cifras de penetración de la banda ancha. En la actualidad, solo el 37% de la población tiene posibilidad de conseguir una conexión de calidad a Internet.

Esta primera fase de mejora de la infraestructura que permite tener acceso a Internet se llevará a cabo en 28 municipios, la mayoría de la mitad sur de Lugo, pero también algunos del norte de Ourense y uno de la comarca pontevedresa de O Deza. En estos días empieza, según la Xunta, la planificación del trabajo de mejora de la red, que empezará a concretarse en los próximos meses. En palabras de Raquel Arias, el objetivo final es «reverter a actual situación de desigualdade social que vive a comunidade no acceso a Internet».