Vecinos de A Vide acusan al edil de obras de Monforte de bordear la ley y construir una casa fingiendo la restauración de una bodega. Pavón dice que todo es legal
13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Que un concejal de obras se construyese su propia casa al margen de la ley podría ser el colmo de desvergüenza política. Y por eso algunos vecinos de la parroquia de A Vide han puesto el grito en el cielo para denunciar que el concejal de obras de Monforte, José Manuel Pavón, supuestamente ha construido una casa en donde no la había, aprovechándose del subterfugio legal de una licencia de reparación de una bodega o «palleira». Sin embargo el propio concejal desmentía ayer esa versión. Reconoce que ciertamente construyó una casa de piedra en A Vide, pero lo hizo sobre una bodega o palleira que en su día fue vivienda, asegura. Y quizá remontándose en la historia sea verdad.
Sin embargo, algunos vecinos aseguran que la casa que ahora tiene Pavón en el núcleo de Filgueira es de nueva creación, que la hizo supuestamente sin licencia de obra mayor y sin proyecto, y que lo único que hubo en el lugar fue una pequeña bodega y una vieja palleira, que es lo que sigue figurando hoy en el catastro. Por todo ello, los denunciantes, que prefieren permanecer en el anonimato por ahora, aseguran que tampoco existe una memoria valorada de las obras ni está registrada en el Concello de Monforte.
Los vecinos aseguran que la construcción de la casa tiene en cualquier caso un coste superior a los 150.000 euros, aún teniendo en cuenta los bajos precios de mercado de la actualidad, porque cuenta con cocina, cuartos de baño, habitaciones y demás dependencias de una casa con todas las de la ley.
Otra presunta ilegalidad que denuncian los habitantes del lugar es que esa obra nunca presentó un plan de seguridad y salud laboral, preceptiva por ley. Además, aseguran que tampoco podrá disponer del permiso de primera ocupación que otorga Vivenda, ni de de los servicios de agua, luz y saneamiento. A pesar de ello, recuerdan con enfado los vecinos que el concejal Pavón rompió el asfalto de la pista de A Vide para llevar el alcantarillado hasta su casa, quedando perfectamente visibles los desperfectos de dicha obra aún hoy, hasta el punto de que se puede ver con claridad el trazado del colector de residuales desde la vivienda hasta la red general. Los afectados recuerdan que, para más escarnio, dicho colector general también es ilegal porque después de varios años construido, esa red sigue sin funcionar legalmente, por desidia de la concejalía que el propio Pavón detenta.
Los vecinos aseguran que difícilmente el alcalde, Severino Rodríguez, puede pedir a los vecinos que cumplan la ley, hagan proyectos y paguen sus correspondientes licencias, cuando el propio concejal de obras supuestamente incumple y bordea las normas con una supuesta licencia menor para rehabilitar una palleira.
José Manuel Pavón aseguró ayer que rehabilitó la bodega y la palleira y posteriormente las convirtió en vivienda con un proyecto de cambio de uso que se puede consultar en el Colegio de Arquitectos. Aseguró igualmente que todo fue aprobado en el Concello en una comisión de la que él se ausentó para no participar en una votación de una obra suya. Dijo que los vecinos pueden preguntar lo que quieran, «pero non vaia ser que a miña obra sexa das poucas que teñan licencia na parroquia», concluyó.