Los alcaldes intentan reeditar el Plan Laxa en los programas de cooperación

LEMOS

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los municipios del sur lucense que se beneficiaron en mayor medida del Plan Laxa aprovecharán las ayudas al fomento del empleo de los programas de cooperación con las entidades locales para poner de nuevo en el tejado de la Xunta la pelota de la inserción laboral de los parados de la pizarra. Los alcaldes de Monforte, A Pobra do Brollón y Ribas do Sil, y la alcaldesa de Courel, ayuntamientos en los que no gobierna el PP, anunciaron ayer que las solicitudes en las que trabajan recogerán todas las contrataciones que financió la iniciativa del bipartito para los afectados por el cierre de las pizarreras, más de 150 en el conjunto de la zona sur de Lugo.

Por su parte, el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez (PP), adelantó que la propuesta en la que trabaja su Ayuntamiento tratará de beneficiar «al mayor número posible de trabajadores que se quedaron sin ninguna referencia laboral al desaparecer sus empresas». Desde su punto de vista, sin embargo, no todos los ayuntamientos pueden tener las mismas aspiraciones con vistas a los programas de cooperación, puesto que la orden es clara al establecer que tienen preferencia «trabajadores procedentes de pizarreras que han cerrado».

Uno de los aspectos que prima la orden de la Consellería de Traballo e Benestar para la concesión de las ayudas de los programas de cooperación es que los proyectos «sexan promovidos por concellos que teñan empadroados a traballadores que perdesen o seu posto de traballo nas empresas de extracción de minerais non metálicos nin enerxéticos de lousa por mor do peche das empresas como consecuencia da actual situación económica».

Una compensación

Con este incentivo, que aparece por vez primera entre las condiciones que regulan este tipo de subvenciones, se pretende compensar de algún modo la no renovación del Plan Laxa, que solo en Quiroga ha dejado en el aire más de ochenta contratos en brigadas municipales.

Todos los alcaldes coincidieron en señalar que las propuestas todavía están siendo ultimadas, puesto que la orden de la Consellería de Traballo salió publicada el pasado día 1 de marzo. «Imos pedir as mesmas brigadas que funcionaron co Plan Laxa, máis os contratos do Grumir e o resto do persoal que xa tiñamos con cargo a estas axudas», explica el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, del BNG.

Su homólogo de A Pobra, y compañero de filas, José Luis Maceda, también aspira a mantener con las ayudas genéricas al fomento del empleo las plazas que hasta hace poco costeaba el plan específico destinado a los parados de la pizarra.

«Imos pedir todas as que tiñamos e pode que algunha máis. Veremos se as aproban, pero por pedir que non quede», señala la regidora de O Courel, la independiente Lola Castro, anteriormente concejala del PP.

Por el contrario, en Ribas do Sil el alcalde, Miguel Sotuela, del PSOE, no ve las cosas tan claras. «Imos pedir as mesmas prazas do Plan Laxa, aínda a sabendas de que vai ser complicado repetilas. Non teño datos obxectivos, pero sei que co actual Goberno da Xunta, a diferenza do que pasaba co anterior, dificilmente imos ter o mesmo trato que Quiroga», asegura Sotuela.