El nuevo organismo propició que saliese a la luz un largo y larvado enfrentamiento entre las dos partes
26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El anuncio de la creación del Patronato de Turismo de la Provincia de Lugo pone de manifiesto un largo enfrentamiento entre la Diputación y la Cámara de Comercio, que fue la promotora de este nuevo ente cuya constitución fue dada a conocer anteayer. Tras afirmar la vicepresidenta tercera de la institución provincial que las instituciones públicas no pueden estar coordinadas por entidades de carácter privado, aunque sean de derecho público, el organismo cameral replicó asegurando que el problema radica en la falta de liderazgo de la Diputación en materia de turismo.
La Cámara reaccionó con dureza ante «la crítica velada al supuesto liderazgo» de este organismo. En un comunicado que hizo público asegura que «el problema no está en que la Cámara promueva este proyecto, sino en la falta de liderazgo de la Diputación Provincial en materia de turismo, que es quien en todo el Estado participa este tipo de instituciones y en las que es acompañada, en todos los casos, por la Cámaras de Comercio local».
Tres años de gestiones
Incide igualmente en que lleva más de tres años intentando que las administraciones públicas locales, «y muy especialmente la Diputación», asuman la necesidad de un patronato de turismo de ámbito provincial y se integren en el proyecto. «Pero hemos de reconocer -señala la entidad- que al menos en el caso de la Diputación, su máximo representante en esta área ha mostrado una miopía alarmante, dado que ni ha apoyado el proyecto del Patronato ni ha liderado ninguna otra alternativa que permita la coordinación en la promoción turística de la provincia. Es decir, como todo funciona mal, dejémoslo que siga así». Según asegura en la nota difundida ayer, el problema no es presidir el patronato, «que eso aún queda por decidir entre todos los que en el participen», sino que no sean presentadas alternativas.
La responsable del área turística de la Diputación había manifestado en distintas ocasiones sus preferencias por otros sistemas distintos de un patronato para aunar los esfuerzos de todos los sectores públicos y privados en este campo. En concreto, los actuales responsables provinciales consideran más adecuada una empresa mixta.
El año pasado la institución pública aprobó un plan director de turismo que contempla la creación de órganos que implican al sector privado en la promoción y gestión del turismo.