Fomento y el Ayuntamiento sellan acuerdos que suman 6,6 millones

LEMOS

18 oct 2009 . Actualizado a las 15:57 h.

La visita del ministro de Fomento a Monforte dejó ayer compromisos que en dinero suman 6,6 millones de euros y también la promesa de que la ciudad será fundamental para el tráfico de mercancías ferroviarias entre Galicia y la Meseta cuando esté terminada la nueva red de alta velocidad. José Blanco fue recibido a las once de la mañana por la corporación en pleno a las puertas del Ayuntamiento, donde estaba previsto que firmase el convenio de construcción del nuevo puente sobre el Cabe en la zona de Acea Nova. Eso era lo previsto, pero no fue exactamente lo que sucedió. Lo que rubricaron el ministro y el alcalde Severino Rodríguez fue los dos convenios que permitirán terminar por fin la ronda urbana y urbanizar toda la travesía de la antigua carretera de Ourense. Lo del puente está a punto, dijo José Blanco, pero el convenio quedará para principios del año próximo.

El más caro de los dos convenios firmados ayer es el del remate de la ronda urbana, algo pendiente desde mediados de los años noventa, cuando el ministerio se comprometió a hacer la obra cuando el Ayuntamiento comprase los terrenos necesarios, lo que le obligaría a afrontar un coste en expropiaciones que se sale de sus posibilidades. El actual alcalde llevaba tiempo tratando de convencer al ministerio de que ayudase a comprar las fincas precisas para la nueva carretera. No lo había logrado hasta ahora, pero la espera ha merecido la pena, porque José Blanco ha decidido garantizar no la ayuda que pedía el alcalde, sino el 100% del coste de la adquisición de terrenos. En el Ayuntamiento contaban con tener que aportar unos 500.000 euros, pero finalmente podrán ahorrárselos.

Entre pagos a los propietarios y obras, los técnicos de Fomento calculan que la apertura de un vial que dé salida a la ronda urbana hasta la N-120 desde la rotonda de la calle Ourense les costará 3,9 millones de euros. José Blanco prometió ayer que el proyecto será licitado en el primer trimestre del 2010.

Menos inesperado, porque ya estaba más o menos anunciado, fue el anuncio de que habrá fondos para habilitar paseos y zonas verdes a ambos lados de la antigua carretera de Ourense, en los 3,5 kilómetros de la conocida como recta de Distriz. El ministro desveló ayer que las obras costarán 780.000 euros, que las pagará Fomento íntegramente y que después ese tramo de carretera dejará de figurar en la red dependiente del estado y pasará a ser municipal.

Y en cuanto al puente de la Acea Nova, pensado para desviar tráfico del centro del casco urbano hacia la Compañía y el barrio de Cobas, José Blanco, garantizó que el convenio que permitirá construirlo «está en marcha» y que Fomento tiene previsto gastarse en ese proyecto dos millones de euros el año que viene.

Lo que falta para el puente

Preguntado por las razones de este aplazamiento, el alcalde explicó que en realidad al Ayuntamiento le interesa que la firma del convenio se haga dentro de unos meses y no ahora porque todavía tiene trámites pendientes de resolver. «Estamos agardando que a Consellería de Medio Ambiente nos confirme se podemos facer a obra sen declaración de impacto previa e a que a Dirección Xeral de Urbanismo autorice as modificacións precisas», admitió el alcalde.

Vamos, que un convenio ahora podría incluso poner al Ayuntamiento de Monforte en un compromiso y achicar demasiado los plazos para hacer la obra. «O que si se podía era asinar un protocolo, pero a nós válenos con saber que os orzamentos do Estado para o ano que vén inclúen cartos para este proxecto», explica Severino Rodríguez.