Terremoto político en O Courel

LEMOS

La moción de censura promovida por la oposición contra el gobierno municipal socialista despierta opiniones encontradas entre los vecinos

26 sep 2012 . Actualizado a las 08:18 h.

La probable destitución del alcalde por iniciativa de los ex concejales del PP y del edil no adscrito Manuel Bouza ha causado una fuerte impresión entre los vecinos de O Courel, donde nunca se había dado una situación parecida. En cuanto a su opinión sobre esta iniciativa, hay para todos los gustos, desde los que la rechazan enérgicamente hasta los que la saludan como algo positivo, pasando por lo que creen conveniente un giro en el Ayuntamiento pero no ven bien el procedimiento empleado para ello. Al ser un sitio en el que todo el mundo se conoce, para evitar susceptibilidades, hay quien optar por no opinar y otros prefieren hacerlo con discreción.

Entre los partidarios de la continuidad de López Fontal en la alcaldía está una vecina de Folgoso, ya mayor, quien opina que el alcalde «pode ter os seus defectos, pero traballou moito e sempre mirou polo ben dos veciños». Otra vecina más joven sostiene una postura totalmente contraria: «Peor do que estamos on imos quedar, porque non me parece que estes fixesen grandes cousas e o alcalde nin sequera é capaz de conceder unhas pequenas axudas para levar aos nenos á piscina de Monforte, un servizo que aquí non temos», afirma. «A fórmula que van usar para cambiar de goberno xa non me gusta tanto, pero creo que o máis importante é que se solucionen os problemas», agrega.

Bien, pero también mal

Un joven vecino, desempleado, opina que la posible destitución del alcalde «por un lado está ben, porque os que gobernan non fixeron case nada, pero por outro lado está mal, porque para chegar á alcaldía hai que gañar as eleccións». Otro residente, también joven, critica los cambios de formación política: «A xente que se presenta ás eleccións por un partido debe seguir dentro dese partido e non andar cambiando», afirma.

Entre los responsables de los negocios locales hay también todo tipo de opiniones. Mientras que el propietario de una cafetería prefiere no pronunciarse, otro se muestra de acuerdo con la moción de censura. «O alcalde xa tiña que ter marchado hai moito tempo», dice, acusando a López Fontal de autoritario. Un tercero, en cambio, opina que el regidor se preocupó por facilitar ayudas y por buscar empleos «para a xente de todas as tendencias e non só para os que teñen as súas ideas». Agrega, además, que «o apoio que ten o alcalde depende dos sitios e é maior no Courel alto que na zona de Folgoso».