Aunque sin citar expresamente a los Independientes de Lemos, María Xosé Vega, sugirió de forma inequívoca en el último pleno que el partido político de Jesús Pereira recibe documentación municipal de manos del grupo del PSOE. En un momento del agrio debate que mantuvo con el portavoz socialista nada más iniciarse la de sesión, la concejala del BNG llegó a acusar a José Tomé de «ser corresponsable do que está sucedendo», en referencia a las continuas denuncias de Pereira contra el gobierno municipal.
Paradójicamente, el pulso entre los portavoces de BNG y PSOE no surgió en la discusión de los puntos del día que sobre el papel podían resultar más conflictivos, sino en la aprobación de las actas de tres sesiones anteriores. Tomé expresó su disconformidad por el hecho de que se presentase a estas alturas el acta de un pleno, celebrado en agosto del pasado año, en la que se aprobó por urgencia al proyecto de la Compañía.
En su respuesta, María Xosé Vega trasladó a los funcionarios la responsabilidad del retraso en la presentación de las actas e invitó al concejal socialista a preocuparse más «pola rapidez coa que algún persoaxe da cidade ten as resolucións da alcaldía e as actas da comisión de goberno».
Ninguna relación
Tomé, que calificó de «torticera» la intervención de la concejala del equipo de gobierno, negó tener «relación algunha con ningún persoeiro do calibre que vostede queira desta cidade». Sobre las filtraciones de documentación municipal, dijo que María Xosé Vega debería atender más a otra gente que tiene a su alrededor.
Las divergencias sobre la presentación de las actas más recientes no se terminaron ahí. El PSOE también se negó a dar visto bueno a la certificación del pleno en el que fue aprobada su propuesta para poner en funcionamiento cuanto antes la traída de Moreda. «Non podemos aprobar a acta porque non se executou a moción», dijo Tomé durante el debate, que fue seguido por un grupo de vecinos de Moreda que desplegaron carteles de protesta.
María Xosé Vega criticó al portavoz socialista por «tratar de colgarse unha medalla» a cuenta de los vecinos, olvidando que en la aprobación de actas «vótase únicamente se o que recollen foi o que se dixo no pleno».