El PP plantea devolver a la Compañía los fuegos del día grande de las fiestas

LEMOS

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del PP considera que el gobierno local debería valorar la posibilidad de recuperar la sesión de fuegos artificiales que se lanzaba en la explanada del Campo de la Compañía, hasta mediados de la década de los ochenta, coincidiendo con la celebración del día grande de las fiestas patronales de Monforte. Entre otros argumentos, los populares sostienen que los problemas para conseguir la autorización de los fuegos del río, que no podrán celebrarse por segundo año consecutivo, obligan a buscar alternativas para que este tipo de espectáculos, de gran arraigo en la ciudad, no pierdan su condición de referente en la programación de las fiestas de agosto.

Según su criterio, los fuegos del día de la Patrona han ido perdiendo paulatinamente capacidad de convocatoria como consecuencia de la decisión de trasladarlos al conjunto monumental de San Vicente. «Os fogos da Compañía eran un espectáculo en toda a extensión da palabra e non lle tiñan nada que envexar aos que se tiraban no río. As luces apagábanse para velos e viña xente de todos os sitios. Dende que se subiron a San Vicente, aquela intensidade perdeuse», opina Manuel López Eiriz, portavoz municipal del PP.

Menor emoción

López Eiriz, que fue miembro de la comisión de fiestas durante varios años cuando los fuegos se lanzaban en la explanada de la Compañía, entiende que la sesión de pirotecnia en el conjunto monumental de San Vicente no tiene el mismo poder de convocatoria. «O de San Vicente xa non é un espectáculo, non ten aquela emoción. Nin sequera se paran as atraccións mentres se tiran como pasaba antes cos da Compañía», apunta el concejal popular, para el que lo importante en todo caso «é facer un esforzo para que non se perda unha tradición que traía moita xente a Monforte».

Desde su punto de vista, los problemas que han surgido en los dos últimos años para la autorización de los fuegos del río, unidos al menor tirón de los de San Vicente, «poden botar por terra unha tradición que foi sinal de identidade das festas de Monforte». En el caso de los fuegos acuáticos, López Eiriz, reitera la disconformidad de su partido con el modo de actuar del gobierno local. «Nós nunca pedimos que se incumpla a normativa cos fogos do río. O que dicimos é que o ano pasado xa pasou o mesmo e que houbo tempo para ter buscado algunha solución dentro da lei», destaca.

Para su compañero en el grupo popular, Dámaso López, la suspensión de los fuegos del río se debe más «a que é algo que non lle gusta ao BNG» que a los problemas con la normativa que rige en este tipo de espectáculos. «O que está claro é que os fogos de Monforte están perdendo gancho e por iso propoñemos que se estudie se podería ser viable -tendo en conta as esixencias actuais para estes espectáculos- a recuperación do seu antigo emprazamento na Compañía», explica el concejal y diputado monfortino.