Los vecinos de Fiolleda volverán a recibir agua en cisternas este verano

LEMOS

22 jul 2009 . Actualizado a las 14:38 h.

Este verano se repetirá la escena de los camiones de bomberos llevando agua a Fiolleda. Los vecinos de esta parroquia de Monforte esperaban que la extensión de la traída municipal llegase a tiempo para evitarles los problemas de todos los años por estas fechas, pero finalmente no será así. Está todavía por ver si el Ayuntamiento y Aqualia llegan a un acuerdo que permita conectar las tuberías de Fiolleda al resto de la red, pero en todo caso las obras no van a estar terminadas antes de que termine el verano.

Lo confirmaron ayer los portavoces de la Consellería do Territorio, de la que depende Augas de Galicia, la entidad pública que financia y dirige la construcción de la red en Fiolleda. «Está por instalar a acometida eléctrica e iso vai levar tres mese», explican en la consellería. Después de eso, entregarán la obra y en ese momento su conexión pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento.

Esta nueva traída incluye una estación de bombeo, imprescindible para hacer llegar el agua a las partes altas de la parroquia. Está en el lugar de San Mamede y es la instalación que necesita la alimentación eléctrica que todavía está por hacer.

Del resto del proyecto, lo único que falta es instalar los enganches de la red a las casas. El grueso de las obras llevan meses terminadas, entre cuatro y cinco según la cuenta que lleva el pedáneo de Fiolleda, José Antonio Arias. El representante de los vecinos no tiene problemas con el agua porque vive en Vilamaior, un barrio al que llega la actual red municipal. Pero el resto de la parroquia no tiene esa suerte. «A instalación nova fainos moita falta, porque aquí sempre hai necesidade de auga cando chega o verán, tamén para os que teñen unha traída propia, e hai granxas gandeiras que consumen moita cantidade», explica.

La de Fiolleda es la última parroquia monfortina incluida en el plan de ampliación de la red de suministro de agua que empezó a gestarse cuando en el Ayuntamiento todavía gobernaba el PP, hace ya nueve años. Con el socialista José Tomé en la concejalía de Obras Rurais, Augas de Galicia construyó traídas nuevas para As Nocedas, A Penela y Moreda. Las dos primeras parroquias disfrutan del servicio desde el 2 de agosto del 2007.