La oficina municipal de información al consumidor ha tramitado en menos de dos semanas ochenta reclamaciones por cobros abusivos en los últimos recibos de la luz. Las supuestas irregularidades afectan tanto a particulares como a empresas y las cantidades denunciadas van de 200 euros a los tres mil que le pasaron al propietario de una granja de la zona. La asociación de vecinos del barrio de A Florida Eduardo Pondal anunció ayer el inicio de una campaña de recogida de reclamaciones para su traslado a la Consellería de Innovación e Industria.
A finales del pasado mes de enero, las discrepancias por las subidas registrados en los recibos de la luz provocaron un aluvión de quejas en las entidades bancarias de Monforte. Desde hace un par de semanas, las protestas han empezado a canalizarse en forma de reclamaciones a través de la oficina municipal de información al consumidor. «Al tratarse de facturación, el tema corresponde a Industria y no a Consumo, pero desde aquí estamos cumplimentado y remitiendo las reclamaciones de los vecinos que acuden a nosotros», explica la encargada de este servicio.
Los vecinos que deseen denunciar posibles irregularidades en el recibo de la luz pueden acudir a la oficina municipal, en la que deberán presentar el recibo motivo de la reclamación y el documento nacional de identidad del titular. En los últimos quince días, han sido cerca de ochenta personas las que se acercaron al servicio de atención al consumidor para exigir la revisión de las cantidades cuyo pago se le exige.
Las quejas se producen tras el cambio del período de cobro de las facturas de las compañías eléctricas, que antes era de dos meses y desde finales del pasado año se ha convertido en mensual. El problema, señala la asociación de vecinos Eduardo Pondal, surge porque el Ministerio de Industria «no ha obligado también a las compañías eléctricas a hacer la lectura de los contadores cada mes».
Este colectivo vecinal ha hecho un llamamiento a los usuarios que hayan notado una subida abusiva en los últimos recibos de la luz con respecto a lo que venían pagando anteriormente para que se pongan en contacto con su presidenta, Milagros Fernández, a través del teléfono 609???930???465. En coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Provincia de Lugo, se presentarán las correspondientes alegaciones ante la delegación provincial de la Consellería de Innovación e Industria. Los afectados tendrán que presentar en la asociación monfortina el DNI y una fotocopia de los tres últimos recibos del 2008 y de los que le hayan pasado a cobro este año.
La mayoría de las quejas recibidas hasta la fecha en las organizaciones de consumidores se refieren al cobro de de la electricidad de los dos últimos meses del 2008 con precios de enero del 2009, cuando se revisaron al alza las tarifas.