La ribera del Miño acoge esta manifestación del carnaval rural gallego más auténtico.
05 feb 2009 . Actualizado a las 20:04 h.El próximo domingo comienza el ciclo festivo del Entroido Ribeirao, una de las manifestaciones más notables del tradicional carnaval rural gallego que se conservan en la provincia de Lugo. Esta celebración fue antaño común a numerosas localidades del curso medio del Miño, pero en los últimos tiempos solo se mantuvo viva en algunas parroquias de Chantada. Desde hace algunos años, no obstante, la primera jornada de la fiesta -el Domingo Lambedoiro- se traslada a la otra margen del río, al municipio de O Saviñao, que recupera así una tradición perdida.
El festejo se celebra en la aldea de Arxeriz, en la parroquia de Fión, en las inmediaciones del museo etnográfico que gestiona la fundación Xosé Soto de Fión. Allí actuarán a partir de las cinco de la tarde los personajes típicos del Entroido Ribeirao. Los volantes, coronados con espectaculares sombreros multicolores conocidos como puchos , ejecutan sus danzas acompañados por peliqueiros -que hacer sonar constantemente los cencerros atados a su cintura- y los mecos, provistos de disfraces más toscos. Una parte destacada de la celebración son los llamados oficios , una especie de farsas carnavalescas sin palabras que duran solo unos minutos cada una y en las que a menudo se ven obligados a participar algunos de los espectadores.
El Entroido Ribeirao continuará celebrándose durante las dos próximas semanas en tierras de Chantada. Desde hace algún tiempo, la parroquia de Santiago de Arriba centraliza esta tradición, que también se mantuvo hasta hace unos años en las parroquias de Nogueira, Vilaúxe y Líncora.
Tanto el día 15 -Domingo Corredoiro- como el 22 -Domingo de Entroido-, los volantes, peliqueiros y mecos saldrán de nuevo a danzar aproximadamente a las tres y media de la tarde, aunque el horario puede ser bastante flexible. Los mencionados oficios también se representarán en Santiago de Arriba durante estas dos jornadas.
Las figuras típicas del Entroido Ribeirao, asimismo, podrán verse el Martes de Carnaval en las calles de Chantada, pero en este caso se limitan a participar en un desfile de comparsas de tipo urbano, similar a los que se celebran actualmente en muchas otras localidades lucenses y gallegas.
El ciclo que comienza el próximo domingo en O Saviñao ofrece la oportunidad de conocer una de los pocos festejos del Entroido lucense comparables a los célebres carnavales ourensanos en lo que respecta a antigüedad, colorido y valor histórico y cultural.