La Consellería de Vivenda promoverá la construcción en los próximos años de 190 pisos protegidos en Monforte y 74 más en Chantada, mediante la compra de sendas bolsas de suelo sin urbanizar. La operación costará 6,9 millones de euros, y está incluida en el Plan Sectorial de Vivenda, que supondrá en toda Galicia la construcción de 45.600 viviendas entre el año que viene y el 2017. El objetivo declarado del plan es acabar con el uso especulativo del suelo residencial y los portavoces de la consellería sostienen que está planteado como «unha ferramenta capaz de tramitar e urbanizar con axilidade solo para pór a disposición do sector privado de cara a construcción de vivienda a prezo limitado, nun momento de retraemento da economía». Estas son las dos únicas actuaciones previstas dentro de este plan en el sur de Lugo.
En el caso de Monforte, la consellería se propone adquirir una bolsa de suelo de 54.548 metros cuadrados situada entre el barrio de Ramberde y el hospital. En ese espacio se construirán los edificios con 190 viviendas protegidas y 136 plazas de garaje, pero también quedará espacio para 18.500 metros cuadrados de zonas verdes y 8.500 para equipamientos. La inversión necesaria es de 4,9 millones de euros. La consellería denomina toda esta bolsa de suelo A Corredoira, por el nombre de la calle con la que limita al sur. Se trata de una zona relativamente cercana al centro pero que permanece completamente sin urbanizar. El terreno está muy fraccionado, en propiedades que son en la mayor parte de los casos muy pequeñas.
Por lo que respecta a Chantada, la consellería se hará con 24.017 metros cuadrados en los que serán construidas 74 viviendas, con 48 plazas de garaje. La zona elegida, denominada Quinteliña, se encuentra entre la primera fase del paseo fluvial y la Rúa da Costaña. Habrá 10.500 metros de zonas veres y 2.500 para equipamientos. En este caso, hará falta invertir dos millones de euros. El terreno elegido en Chantada para incluir en el Plan Sectorial de Vivenda es una parcela única dedicada a pastizal situada entre el final del casco urbano en la antigua carretera a Ourense y el área recreativa de O Sangoñedo, con una playa fluvial y el campo de fútbol.