La UIMP reivindica el potencial de tráfico de mercancías de Monforte

LEMOS

Alaban el valor del patrimonio histórico local ligado al ferrocarril y señalan la necesidad de conservarlo

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La revindicación de las potencialidades de Monforte como centro de transporte de mercancías y la necesidad de tomar medidas para garantizar la conservación y el uso social de su patrimonio histórico ligado al ferrocarril fueron dos aspectos especialmente resaltados en la primera jornada del curso de verano que desarrolla en el Parador de San Vicente la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El eje temático de este curso -el primero de los tres que organizará la UIMP en la ciudad este mes- se centra en la historia del ferrocarril gallego, su situación actual y sus perspectivas de futuro.

Las jornadas fueron inauguradas por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien afirmó que el puerto seco de Monforte hará que la ciudad «siga sendo un referente da loxística en Galicia». La conselleira, que presidió el acto acompañada por el director de la UIMP en Galicia, Xosé Luís Barreiro, y por la directora del curso, Isabel Aguirre, vaticinó asimismo un auge de los transportes ferroviarios debido a «un cambio de escenario motivado polas necesidades de sustentabilidade e aforro enerxético».

El primer conferencia de las jornada, Carlos Nárdiz, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, resaltó también las posibilidades de Monforte para el tráfico de mercancías, señalando esta actividad como de los ejes de futuro de la ciudad, en una intervención en la que se analizó el papel del ferrocarril en la vertebración del territorio gallego. Nárdiz destacó asimismo el «importantísimo» valor del patrimonio ferroviario local -especialmente de las instalaciones del antiguo depósito- y apuntó que «uno de los principales debates que tiene pendiente Monforte es cómo unir la conservación del patrimonio con el futuro de la estación». Este patrimonio fue también puesto de relieve en una visita guiada al museo ferroviario que se ofreció por la tarde a los asistentes.

Los participantes en la primera jornada del curso abordaron además la relación del transporte ferroviario con la conservación del medio ambiente y el papel de los nuevos operadores ferroviarios, asuntos que fueron tratados, respectivamente, por los expertos Santos Núñez e Ignacio Sanz Junoy.

Para hoy está prevista -a partir de las cuatro y media de la tarde- una intervención que se centrará especialmente en el transporte de mercancías y que corrrerá a cargo de Julio Bermejo, directivo de Adif. Por la mañana, a partir de las diez, habrá conferencias sobre la historia del ferrocarril y las comunicaciones ferroviarias entre los países europeos.