El personal de la limpieza amenaza con ir a la huelga en el mes de agosto

LEMOS

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La plantilla de Escor, adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Monforte, prepara una huelga para el próximo mes de agosto, que de llevarse a cabo coincidiría con las fiestas patronales de Monforte. Los trabajadores amagan con llevar a cabo un paro indefinido ante la falta de respuesta de la empresa a sus reivindicaciones laborales. En la recta final de la concesión, que expirará en el 2010, el personal trata de arrancar una mejora en el convenio colectivo, que fue actualizado por última vez hace cuatro años.

La puesta al día del convenio salarial fue aplicada entonces tras un amago de huelga en la recogida de basura que no se llevó finalmente a la práctica. Durante el mandato del PP, los trabajadores de Escor sí cumplieron sus amenazas y realizaron un paro en la limpieza hasta conseguir, previa mediación municipal, un acuerdo económico con la empresa.

Fuentes de la plantilla indicaron que las negociaciones con Escor para aplicar las desviación del índice de precios al consumo se iniciaron el pasado mes de enero, después de que concluyera la vigencia del convenio anterior. Las conversaciones no han servido por ahora para alcanzar ningún acuerdo y a los trabajadores les ha molestado que en los últimos contactos Escor delegase su representación en un asesor jurídico.

El anuncio de la huelga se produce tres días después de que el alcalde anunciara ante la corporación que en el próximo pleno ordinario será debatido un expediente sancionador a la concesionaria del servicio de limpieza por diversos incumplimientos en el contrato. Severino Rodríguez realizó este anuncio en la última sesión plenaria, durante el debate de una propuesta del equipo de gobierno para actualizar con arreglo al IPC el contrato con la empresa, un ajuste que ya repercute en los recibos que pagan los usuarios desde comienzos de año.

Preocupación compartida

PSOE y PP optaron por abstenerse en la votación de este punto del orden del día por diferentes motivos. Mientras los socialistas argumentaron que la misma medida no se aplica en otras concesiones, como la del agua, el PP cargó las tintas en el mal funcionamiento del servicio de basura para justificar su posición. Por parte del equipo de gobierno, la concejala María Xosé Vega manifestó que el BNG comparte las quejas del PP y destacó que la incorporación de un nuevo secretario municipal ha permitido agilizar el expediente a Escor.

El expediente al que alude la concejala recoge abundante material fotográfico que pone de manifiesto incumplimientos de las condiciones del contrato por parte de la empresa, a la que el alcalde ya anunció que no se le renovará la concesión municipal en el 2010.