Las trabas municipales paralizan la construcción de la nueva comisaría

LEMOS

Un amago de visita y dos desplazamientos a Monforte de cargos y técnicos del Ministerio del Interior en el plazo de un año no han servido para desbloquear el proyecto de construcción de la nueva comisaría de policía. Según el Ayuntamiento, el terreno municipal de Celso Emilio Ferreiro en el que se planteó la ubicación del nuevo edificio en la etapa de Celestino Torres en la alcaldía no cumple las condiciones urbanísticas necesarias. El alcalde sugirió a Interior el posible traslado de las dependencias policiales a la calle Duquesa de Alba, donde ocuparía los terrenos de la nave que se destina al estacionamiento de vehículos municipales.

La propuesta sobre el traslado a Duquesa de Alba, que no ha sido concretada formalmente, plantearía una doble dificultad. Por un lado, el equipo de gobierno pretende que Interior compense la cesión del terreno con la construcción de una nueva nave para uso municipal, algo a lo que el ministerio no considera muy procedente. Pero el mayor inconveniente radicaría en la ubicación de la comisaría en plena calle de pubs, una circunstancia que, según las fuentes consultadas, supondría un serio condicionante para la realización de sus planes.

Interior anunció en febrero del pasado año su disposición para acometer la redacción del proyecto de la nueva comisaría de Monforte, que se financiaría con cargo a una partida genérica de los Presupuestos del Estado. Para iniciar el proceso, el jefe superior de Policía de Galicia y el subdelegado del Gobierno anunciaron en mayo de ese año, antes de las elecciones municipales, su deseo de acudir a la ciudad para visitar los terrenos de la calle Celso Emilio Ferreiro que en su día se habían ofrecido al ministerio para albergar las nuevas dependencias.

La visita, sin embargo, no llegó a realizarse tras informar el alcalde que el terreno municipal ya no estaba en condiciones de ser utilizado para la construcción de la comisaría. Al parecer, el anterior equipo de gobierno del PP realizó una modificación del planeamiento que sitúa a la altura del solar la entrada de un hipotético enlace urbano con la carretera N-120.

Pese a que la construcción del vial está descartada, la modificación urbanística sigue vigente y el Ayuntamiento no ha promovido plan parcial alguno que permita desbloquear el proyecto de la comisaría.

Tras las últimas elecciones locales, se produjeron otras dos visitas a Monforte de cargos y técnicos de Interior relacionadas con la comisaría. En la primera de ellas apenas se registraron avances, debido a la falta de alternativas por parte del Ayuntamiento a la parcela de Celso Emilio Ferreiro. Fue en el último desplazamiento cuando se especuló con la posibilidad de proponer la cesión de terrenos en la calle de la movida.

El partido Independientes de Lemos instó ayer a los grupos municipales del PP y el PSOE a que presenten mociones para que no se pierda la inversión destinada a la comisaría.