La corporación de Monforte acordó en el último pleno proceder a la actualización de las ordenanzas municipales de carácter fiscal con arreglo al IPC, salvo la tasa por el servicio de limpieza y recogida de basura que subirá en el 2008 un 12%. Según explicó la concejala de Hacienda, María Xosé Vega, en este caso el incremento superior al índice de precios se debe a la necesidad de corregir el importante desfase existente entre el coste del servicio y lo que se recauda. La puesta al día de los impuestos del Ayuntamiento fue aprobada con los votos favorables de BNG y PP, mientras que el PSOE optó por la abstención.
María Xosé Vega detalló que el incremento gradual de la tasa de basura, con el propósito de equiparar la recaudación a lo que cobra la empresa concesionaria, se aplica desde el 2003 y que la subida del 12% está en la línea de años anteriores. Admitió, no obstante, que este último porcentaje está condicionado por un error que se produjo en el 2006, cuando los servicios económicos municipales «esquecéronse de aplicar a suba correspondente».
La concejala de Hacienda dijo que BNG y PSOE acordaron en su momento que la subida gradual de los recibos era lo procedente para conseguir, a medio plazo, que la recaudación se equiparase a los gastos. «A lei obriga a que a recadación cubra os custos», destacó. Según sus estimaciones, la tasa de basura deberá subir en porcentajes similares al menos otros tres años para lograr un equilibrio financiero en la concesión del servicio.
Respecto a la actualización de las demás ordenanzas fiscales municipales, precisó que se llevará a cabo con arreglo al IPC del mes de septiembre, que es el criterio que se ha aplicado en ocasiones anteriores.
El portavoz del PSOE, José Tomé, al que María Xosé Vega censuró el «oportunismo» de sus críticas a la subida de la basura, defendió que los bolsillos de los ciudadanos no tienen que sufrir las consecuencias de los errores de los servicios municipales.