El Ayuntamiento retirará la fuente antes de reformar la Praza de España

MONFORTE DE LEMOS

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte no esperará previsiblemente al inicio de la proyectada urbanización de la Praza de España para proceder a la retirada de la fuente que ocupa su parte central. La oficina municipal de rehabilitación emitió un informe, por encargo de la alcaldía, que avala el traslado de este elemento ornamental a otro punto de la ciudad. Los técnicos consideran que está mal ubicado y que su diseño desentona con el entorno. Las grandes dimensiones de la fuente, y el hecho de que su pieza central no pueda ser desmontada, podría dificultar el traslado.

Xosé Manuel Pavón, por aquel entonces concejal de Obras Urbanas, responsabilidad que le sigue correspondiendo actualmente, había anunciado en marzo del 2006 que la controvertida estructura de granito sería retirada cuando se iniciasen las reformas en la plaza. Pero el equipo de gobierno ha decidido adelantar el traslado, con el beneplácito de la oficina de rehabilitación. «O proxecto de remodelación aínda pode levar o seu tempo e imos tratar de desmontala antes», explica el alcalde, Severino Rodríguez, que justifica la solicitud de un informe previo por el interés «por facer as cousas ben».

La fuente que se pretende trasladar fue polémica desde su instalación, hace ahora diez años, promovida por el gobierno municipal del PP dentro de un plan de remodelación de la Praza de España. Una placa que ahora amenaza desprenderse de la estructura alude a su inauguración, en octubre de 1997, siendo Nazario Pin alcalde y José Cuíña titular de Política Territorial, consellería que subvencionó la ejecución de las reformas. Los arquitectos responsables del proyecto argumentaron en su día que encontrar otro diseño más tradicional les habría llevado «mucho tiempo» y que estaban «atados» por los plazos de ejecución.

Una década después, la oficina municipal de rehabilitación concluye que la fuente no sólo resulta antiestética en su actual emplazamiento, sino que además entorpece por su ubicación, en el medio y medio de la plaza, los numerosos actos que se desarrollan en ella a lo largo del año.

Compleja definición

Lejos de instalarla en un rincón, los responsables del proyecto colocaron en el centro de la plaza, uno de los rincones más singulares del casco histórico de Monforte, la aparatosa estructura, que en la correspondiente memoria era definida como «unha unidade arquitectónica elemental en forma de prismas». Para la oficina de rehabilitación, sin embargo, la «originalidad» de la fuente difícilmente puede armonizar con el entorno en el que fue ubicada.

De acuerdo con el informe de este servicio municipal, lo más razonable sería buscar una rotonda o algún enclave del casco urbano donde la fuente en cuestión pueda lucir realmente, en el contexto de una arquitectura más acorde con su diseño. Su desaparición de la Praza de España no plantearía, según los técnicos, grandes inconvenientes: bastaría con renovar el pavimento y aumentaría la superficie disponible y la sensación de amplitud.

No obstante, los costes y demás detalles relativos a la retirada están aún por concretar, y la hechura de la fuente no favorece precisamente la labor. Al menos en su parte central, los bloques de granito no pueden ser desmontados, por lo que sería preciso el empleo de una o varias grúas para desarmarla.