La banda sonora de un corto premiado en Houston fue creada en Labañou
A CORUÑA
Una producción global. El cortometraje extremeño Vecinos acaba de ganar el Platinum Remi Award en el festival cinematográfico Worldfest de Houston. De Extremadura a Estados Unidos pasando por Labañou, porque el autor de la banda sonora de la premiada cinta es el músico coruñés Tito Barbeito . «Trabajo en el estudio de mi casa y gracias a Internet tengo en marcha proyectos hasta en Londres. Me siento muy orgulloso de ser de Labañou», comenta desde su domicilio en la calle Ecuador. «Acabo de mandar un trabajo que es la música para unos vídeos de aprendizaje de español para niños ingleses, Education City. Puede parecer una cosa menor pero para este tipo de grabaciones son muy exigentes», comenta Tito, un clásico musical de A Coruña, también conocido como Tito Ritman. Fue fundador del grupo Ritmanmuchos, después pasó por Los mecánicos y en la actualidad está embarcado en una aventura bautizada como El local de las moscas. Para la banda sonora del corto premiado en Houston dice que se inspiró en el cine francés de los sesenta de Jacques Tati y la música del gran compositor Henry Mancini. Ahí lo tienen, desde Labañou para el mundo.
O un pan con cara. Fue la original bolla que amasó y coció la estudiante coruñesa que aparece en la imagen. Forma parte de un grupo de alumnos que ayer fueron de visita a Carral. Entre los lugares de interés a los que acudieron no podía faltar una panadería, en concreto la de Pedro Fernández, el padre del alcalde. Primero amasaron y, después de recorrer unos molinos, regresaron para recoger su pan recién salido del horno.
No me refiero a los Beatles sino a un grupo de profesores y alumnos de esa ciudad que pasan estos días en A Coruña merced a un intercambio con la Grande Obra de Atocha, gracias al programa Comenius. Visitaron la Torre y, me cuenta la directora del colegio que hasta interpretaron algunas piezas de los Beatles.
Pizzas, tortillas, comida china... A la larga lista de productos que envían a domicilio se incorporó en las últimas semanas la comida turca. «Empezamos con un repartidor y ahora somos tres y hay dos personas en la cocina», comentan los responsables del Tele Kebab situado en la calle San Juan. «La idea fue de una mujer, Nazife, que lleva un par de años en A Coruña. Pensó que si la gente no venía al local había que llevar la comida a sus casas», recuerdan.