El vigués Daniel Gallego estrenó su Ingeniería en Telecomunicaciones en Madrid. Tiene 27 años y lleva seis meses en una comunidad a la que Galicia exporta una importante cantidad de gente con formación superior. «En el sector en el que estoy, en Galicia estás limitado; no sólo salarialmente, sino también a la hora de aprender», dice.
Pero lo profesional no lo es todo. Aunque en Madrid se encuentra cómodo, necesita regresar a menudo a su ciudad, Vigo. «Estoy bien porque encuentro gente muy afín; salvo por la morriña y porque vengo aquí cada dos semanas... es que para mí es necesario oler el mar al menos dos veces al mes», detalla por teléfono, precisamente mientras viaja de regreso hacia Galicia.
Trabaja en una empresa consultora, Altran, en la que coincide en un equipo de trabajo con varios gallegos. Es gente que ha vivido una situación similar. «En este sector, en Madrid, cada día hay cientos de entrevistas», dice y acepta que «si no te mueves ahora, ¿cuándo te vas a mover?». Además, en Madrid «hay más opciones, más proyectos».
Daniel Gallego reconoce, no obstante, que en otros campos profesionales, como el del automóvil, Galicia puede tener más potencial, pero ve en Madrid «un abanico mucho más amplio» para los especialistas en su materia. Eso sí, para él es algo de paso. «Me gustaría estar en unos años de vuelta en Vigo», concluye.