La era dorada del «talent-show»

b. p. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

«Tu cara me suena» y «Tú sí que vales» resucitan el espíritu de «OT»

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Actuar delante del espejo es la pasión oculta de millones de personas. Las mismas que no se sustraen a la tentación de ver cómo otros hacen sus pinitos en la tele intentando demostrar sus dotes personales o imitando las poses de sus artistas favoritos. La productora Gestmusic lo ha demostrado esta temporada por partida doble facturando dos programas del mismo corte para cadenas competidoras y hechos a la medida de cada una.

En Antena 3, la revelación de la temporada ha sido Tu cara me suena, que anoche celebró su gran final hasta bien entrada la madrugada. El programa se convirtió en el líder de audiencia de los miércoles con una fórmula que apela al entretenimiento más clásico, pero con una novedad en su formato: famosos imitando a otros famosos y luchando en buena lid por ser el mejor.

Un día antes, Telecinco acogió la final de Tú sí que vales, que conquistó el grupo de mimo Kulbik. A diferencia de ediciones anteriores, en esta temporada el programa se renovó potenciando el espectáculo de la clase media con talento y el papel del jurado. El resultado: un récord de seguidores en la final del martes (18,7 % de cuota y 2.859.000 espectadores) y el hito de haber sido el programa más visto de la cadena, por delante de sus acorralados, norias y sálvames.

Un cierto aire friki y la presencia de personajes de la casa como Kiko Rivera o Risto Mejide marcan la diferencia con los tintes más clásicos del espacio de Antena 3, un programa eminentemente familiar. Uno y otro han venido a confirmar el gran momento de los llamados talent-shows y que el espíritu Operación triunfo aún respira. Ayer mismo, Telecinco confirmaba la adquisición de The Voice, un producto del mismo género que premia las cualidades vocales y que arrasa en EE.UU.