Jáuregui anuncia la creación de un Consejo Audiovisual con capacidad para sancionar

madrid / efe

TELEVISIÓN

El ministro de la Presidencia expresó su preocupación por la «banalización» del espacio público, con la presentación de «determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales».

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con capacidad sancionadora, que debería abordar, a su juicio, contenidos que incorporan «valores devaluados de convivencia» y «climas de crispación y enfrentamiento».

Jáuregui expresó su preocupación por la «banalización» del espacio público, con la presentación de «determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales».

Censuró además la «dejación en directo de la dignidad y el respeto a la que todos tenemos derecho» y la «entronización de falsos valores» que atentan sobre los principios democráticos.

No son menos preocupantes, añadió, «la agresividad, la descalificación y el enfrentamiento como parte del espectáculo, como condición de la audiencia», por lo que ha instado a los medios a actuar «promoviendo una mayor calidad en los contenidos, sean cuales sean los formatos y posiciones ideológicas de los medios».

Una obligación

Afirmó que el Gobierno, por su parte, cumplirá con su obligación, hará cumplir la legislación y desarrollará la Ley General de Comunicación Audiovisual con la creación del citado Consejo Estatal en este período de sesiones y para cuya composición se va a empezar a hablar con los grupos parlamentarios.

El ministro de la Presidencia explicó que el Consejo va a tener responsabilidad sobre el contenido de los medios y gozará de capacidad interventora y sancionadora sobre los comportamientos audiovisuales que «violenten radicalmente los principios en los que se configura nuestra convivencia».

Indicó que desconoce si el Consejo Audiovisual llegará a abordar «las culturas que incorporan al país valores devaluados de convivencia, climas de crispación o de enfrentamiento», pero opinó que ello sería bueno.

«Tenemos que hacer una reflexión en el país sobre los contenidos de las televisiones, y son ellas las que tiene que hacer su propia reflexión, pero el Consejo estará para ayudarlas», apostilló, antes de recordar que todos los países de Europa tienen organismos de intervención en materia audiovisual.

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, destacó que este órgano es importante y aunque no será una «pócima milagrosa», es necesario. El político socialista apuntó que en los horarios infantiles se está incumpliendo la normativa y hay, en los contenidos generales, «algunas actuaciones que agreden a la dignidad de las personas», por lo que la comunidad «debe defenderse» ya que tiene derecho a hacerlo.